Mitiga Sosbe riesgo de colapso en 75 construcciones de 8 delegaciones

  Personal de la dependencia brindó asesoría técnica en 11 de los inmuebles y fue responsable en 64 derrumbes controlados

0 32

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de septiembre de 2018.- Como parte de las labores de reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Obras y Servicios (Sosbe) ha concluido con saldo blanco el desmantelamiento de 75 inmuebles, además de cinco más que están en proceso.

En conferencia de prensa, el titular de la Sosbe, Gerardo Báez Pineda, detalló que 64 edificaciones han sido demolidas por la dependencia y 11 más lo han sido en coordinación con los propietarios.

Subrayó que la mitigación principal se dio durante los primeros siete meses posteriores al sismo, cuando se demolieron 60 inmuebles. En dicho plazo se desmanteló, en promedio, un inmueble cada dos días, tomando en cuenta 5.5 días laborables de cada una de las 22 semanas del periodo.

Además, el retiro de las edificaciones con riesgo estructural ha permitido que las vialidades en las que se localizaban estos inmuebles puedan reabrirse al recuperar su seguridad, tal es el ejemplo de la Calzada de Tlalpan, Calzada del Hueso, Circuito Interior y las avenidas Sonora, División del Norte y Canal de Miramontes.

La Comisión para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la CDMX aprobó 368 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento está contratado; y del 17 por ciento restante ya se cuenta con la suficiencia presupuestal para el 12 por ciento.

En tanto, la directora general del Instituto de Vivienda (INVI), Itzel Arizabalo Priego, expuso que se han realizado acciones de apoyo a la población afectada a través de tres programas: otorgamiento de ayudas de renta en dos etapas para la población que no puede habitar sus viviendas, crédito emergente de reparación de vivienda, y financiamiento para la reconstrucción de inmuebles que quedaron en condiciones de inhabitabilidad.

Abundó que las primeras acciones del INVI iniciaron el 25 de septiembre del 2017 otorgando apoyos económicos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, los cuales consistieron en la entrega de hasta tres cheques por un monto de 3 mil pesos, de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno y la Contraloría General.

Explicó que la segunda acción se efectuó a partir del 10 de noviembre del 2017, donde el Instituto instrumentó el otorgamiento de Créditos Emergentes de Reparación de Vivienda. A la fecha se han otorgado 7 mil 171 créditos que representan un monto de 992 millones 171 mil pesos. Las delegaciones a las que se les ha otorgado más apoyos han sido Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac e Iztapalapa.

Agregó que al considerar que aún existe población afectada que no ha podido regresar a sus hogares, se implementó en coordinación con la Secretaría de Gobierno la segunda etapa de ayudas de renta que consta de cinco apoyos de 4 mil pesos. En esta etapa se han beneficiado a 6 mil 508 familias y se han entregado 13 mil 962 cheques por un importe total de 55 millones 848 mil pesos.

En lo que se refiere a la reconstrucción de inmuebles que fueron afectados estructuralmente y que no quedaron en condiciones de habitabilidad, afirmó que actualmente el INVI tiene en trámite 12: nueve en proceso de construcción y tres en proceso de integración de expedientes, en donde habitaban 271 familias. A la fecha, se han erogado 158 millones 411 mil 807 pesos.

Comentarios
Cargando...