Gobierno de EPN entregará finanzas sanas: González Anaya

0 107

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y perspectivas estables; y que la economía creció 2.5 por ciento al año e hilo 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno, González Anaya afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, que brinda certeza a todos los actores, de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros, y brinda espacios para la inversión.

En su primer participación, el funcionario federal afirmó que el mercado laboral es fuerte, pues generó casi 3.8 millones de empleos, lo que supera las cifras presentadas durante de los últimos 12 años. Se mantuvieron políticas fiscales responsables, que explican la estabilidad económica actual.

Luego de asegurar que se mejoró la eficiencia del gasto público para proteger lo que se ha construido a lo largo de los años. expuso que México es el séptimo exportador de autos en el mundo; y en los últimos seis años recibieron alrededor de 200 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, destacó el titular de la SHCP, al dar cuenta del estado que guarda la economía nacional.

Ante el pleno del senado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público expuso que el país cuenta con un fondo de estabilización que acumula más de 250 mil millones de pesos; ‘entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en unas finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional’.

El funcionario federal dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto entrega buenas cuentas y bien las cuentas, pues el próximo gobierno enfrentará retos, pero contará con una economía fortalecida y resistente gracias a los cambios en el marco legal en diversos sectores que ayudaron a robustecer las finanzas y la inversión en el país.

Al comparecer ante senadores, señaló que a pesar del complejo entorno económico global y los choques internacionales, México logró una inversión de 200 mil millones de dólares provenientes del sector energético, aún cuando se estimaba una inyección de solo 50 mil millones, es decir, cuatro veces mayor a lo estimado.

González Anaya aseguró que pese a los choques externos que enfrentamos, a la mitad de la administración, fue necesario hacer ajustes importantes al presupuesto; tan sólo a mediados de 2016 se hizo un recorte de más de 160 mil millones de pesos, se protegió el gasto social.

Comentarios
Cargando...