Aunque renuncien candidatas mujeres, ese cargo no lo ocupará un hombre: INE

0 31

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- En Mesa para todos con Manuel López San Martín, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, habló sobre el caso ‘Las Manuelitas’.

Las reglas prevén que incluso se asigne el cargo a mujeres que hayan perdido su elección o de otro partido, lo que evitará que las fuerzas políticas burlen el principio de paridad.

Los ‘criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en relación con el principio de paridad’ fueron avalados por unanimidad de los consejeros y con el respaldo de los partidos, aunque Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme las nuevas normas para blindarlas.

Las reglas aplicarán para realizar las asignaciones de quien deberá ejercer el cargo de diputación o regiduría de representación proporcional con criterios de paridad, cuando haya renuncias de las candidatas o incluso después, cuando se presenten vacantes en el cargo.

Ante renuncias de candidatas mujeres, deberá indagarse si no hubo engaño y violencia política contra las mujeres, y en su caso sancionarla.

Además, se plantea el extremo de asignar la posición plurinominal (diputación o regiduría) a una candidata del mismo partido que haya ganado, aunque por el principio de mayoría y no de representación proporcional, pero de la misma circunscripción o incluso a una candidata de otro partido.

“Emitimos un acuerdo para fijar criterios generales y erradicar esta práctica”, señalaron.

 

Con información obtenida de: LA JORNADA, LA SILLA ROTA.

Comentarios
Cargando...