Alumnos del IPN crean a Heiland, el ‘robot rescatista’

0 99

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 02 de septiembre, 2018.- La impredecibilidad de los desastres naturales nos tiene a la orden del día. La experiencia del sismo del 19 de septiembre y las personas que quedaron atrapadas entre los escombros, despertó ideas en los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con el objetivo de ayudar y mejorar las misiones de búsqueda que realizan rescatistas humanos y caninos, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se diseñó a Heiland, “salvador” en alemán”, el robot rescatista.

“Lo que planeamos es que el robot pueda apoyar a los cuerpos de rescate y reducir el riesgo de perder vidas tanto humanas como caninas en la búsqueda de personas atrapadas por la caída de viviendas o edificios a causa de un desastre natural, como el ocurrido el 19 de septiembre del año pasado”

Heiland es un robot explorador compacto que detectará la presencia de seres vivos que queden atrapados entre los escombros provocados por desastres naturales. Se prevé como el auxiliar idóneo en las misiones de rescate.

Heiland se compone de dos cajas interconectadas por el centro, estructura similar al de las hormigas, una cámara que envía imágenes FPV en tiempo real, un sensor de movimiento infrarrojo PIR, capaz de detectar el calor corporal, un sensor de efecto Hall que mide las distancias que recorrer, así como un sensor MPU que combina giroscopio y acelerómetro, dotando a Heiland de estabilidad ante caídas.

Los estudiantes de Sistemas Digitales, asesorados por el profesor Erick Asiain, hicieron de Heiland un robot que resiste hasta 200 kilogramos, gracias a la fibra de vidrio y las llantas especiales.

Con información de El Financiero, Quadratin, Mediatelecom

Comentarios
Cargando...