A 365 días, la tragedia aún no termina para los damnificados

0 42

Por: Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de septiembre del 2018.- Hoy se cumple un año de los sismos del 19 de septiembre, los recuerdos de la tragedia aun persisten. Y la reconstrucción a penas esta iniciando.

Los vecinos que resultaron damnificados del Multifamiliar Tlalpan recordaron con una misa a las nueve personas que fallecieron en el edificio 1C, cuando este se desplomo con el movimiento telúrico.

Luego se dirigieron frente al edificio derrumbado, que esta cercado por una cerca de madera, y cerraron la circulación en calzada de Tlalpan. Ahí formaron una cadena humana, vecinos, damnificados, brigadistas, damnificados y rescatistas, que participaron de la conmemoración de los sismos.

Después, Guardaron un minuto de silencio, y con el puño cerrado en dirección al cielo, escucharon la alerta sísmica en punto de las 13:14 horas.

Al leer un pronunciamiento, aseguraron que su lucha es para recuperar su patrimonio, y para que ninguna persona en esta ciudad vuelva a morir en caso de que tiemble otra vez.

 

“Hoy a 365 días de aquel fatídico 19 de septiembre, podemos decir que estos edificios del Multifamiliar Tlalpan se reconstruyen y rehabilitan sin créditos y sin redensificación. Logramos, a fuerza de unidad y movilización, establecer un camino digno para volver a nuestros hogares con seguridad”, afirmaron, en el texto que leyó Gabriel Macias.

Hicimos entender al Estado mexicano, puntualizaron, representado por el Gobierno de la Ciudad de México, que no puede simplemente renunciar ni ignorar sus facultades para atender una catástrofe de grandes dimensiones, como la que originó el terremoto.

“Fácil, no fue. Este año para las y los damnificados del Multifamiliar Tlalpan fue un desfile de tragedias que, una por una, nos afectaron en todos los aspectos posibles e imaginables de la vida, incluido el deceso de al menos quince de nuestros vecinos que dejaron de respirar fuera de su hogar. Nuestro pensamiento está con ellos”, expuso Gabriel Macías, damnificado del Multifamiliar Tlalpan. .

Quienes viven en campamentos, a la fecha, todavía no cuentan con condiciones mínimas de vivienda temporal para sobrellevar esta situación de emergencia, están expuestos a todos los riesgos que representa vivir en la calle, incluida su propia seguridad, hace apenas unos días robaron uno de nuestros campamentos.

Nos enfrentamos a una farsa montada desde el principio por funcionarios de todos los niveles que simulaban una atención mientras se preparaban para convertirnos en deudores y operaban políticamente para difuminar nuestros esfuerzos organizativos.

Destacaron su preocupación como en Tláhuac e Iztapalapa –a estas alturas- todavía hay predios que carecen de dictamen y los resultados de los estudios de suelo que se han practicado no existen o no quieren ser dados a conocer.

Y aseguraron que mientras haya un solo vecino fuera de su casa, persiste la crisis que heredó el sismo y nuestros motivos para continuar la lucha siguen vigentes. Nuestra ruta y acuerdos, ya reconocidos, por el actual gobierno, deben ser refrendados por el gobierno entrante.

Comentarios
Cargando...