Sectur pide al próximo gobierno no reducir el presupuesto de promoción turística

0 60

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 1 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, solicitó al gobierno entrante que considere no reducir el presupuesto aprobado por el Congreso y que destina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la promoción turística de México.

“El derecho de no residentes (DNR) es el ingreso más importante para promover el turismo en el país, y un CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) sin recursos no puede existir “, agregó el titular de la dependencia.

El presupuesto para la promoción ronda entre 4,500 y 5,000 millones de pesos, y hay iniciativas por parte del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador que buscan reducirlo a la mitad. Así lo señaló De la Madrid durante la firma del convenio de colaboración y acciones conjuntas de promoción, evento en el que también participó Luis Barrios Sánchez, presidente de la asociación de cadenas de hoteles.

“No digo que no se modifique, vamos a tener que conversar bajo qué modalidades se quiere modificar el presupuesto con el equipo de transición, para que vean que es vital” , dijo el actual titular de la Sectur, aunque reconoció que aún no se ha reunido formalmente con Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.

Combatir la inseguridad

Por otro lado, reconoció que la violencia es un tema que afecta la marca país a nivel internacional, pese a los buenos resultados en las cifras del turismo, que aporta el 9 por ciento del PIB nacional.

Lo anterior al referirse a los datos de 2017 sobre homicidios publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se registraron 31 mil 174 casos, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, ambas cifras las más altas de la historia.

“Estamos preocupados y ocupados, por eso, este tipo de campañas son importantes no solamente para trabajar sobre el fondo, como lo es la seguridad. No lo podemos negar, una oferta de un país seguro es una de mis reflexiones al próximo secretario”, expresó Enrique De la Madrid.

Agregó que mantiene contacto con los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, que son los destinos más representativos del país. “…si no logramos consolidar el tema de la inseguridad, el turismo está en riesgo”, señaló el titular de la dependencia turística.

Agregó que de enero a mayo, se han mantenido buenos resultados con relación a los visitantes al país, 62.3 por ciento de cuartos de hotel ocupados y 36.1 millones que han visitado al país, y un aumento del 8 por ciento de los pasajeros en comparación al año pasado.

Comentarios
Cargando...