‘No al fracking’, reitera Benjamín Robles, debido al posible envenenamiento de recursos

0 71

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 07 de agosto de 2018.- El senador de la República y diputado federal electo por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya solicitó la suspensión inmediata de la extracción de gas y petróleo que usa la “técnica no convencional” del fracking o fracturación hidráulica, debido a que produce daños irreversibles como el envenenamiento de acuíferos, del medio ambiente y de la salud de las poblacionales donde se implementa.

“En este aspecto, el anuncio oficial de poner en marcha el fracking en la huasteca potosina se enmarca en el comportamiento del mercado y en aumentar la producción sin importar el tipo de daño que se hace con dicha práctica; el mismo que ha sido denunciado por diversas organizaciones de la sociedad civil y municipios de Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas en los últimos años” precisó.

Agregó que la política de implementar agresivamente el fracking por parte del gobierno peñista se basa en la combinación de tres acciones:

1.- Reforma energética para atraer las inversiones extranjeras y en cinco años perforar 22,000 pozos fracking. Una especie de “fast track petrolero”.

2.- Los decretos recientes de la privatización del agua para facilitar el abastecimiento a las petroleras extranjeras sobreexplotando ríos y mantos acuíferos y prácticamente garantizarles gratuidad de la misma. El uso de agua por pozo es entre 10 y 15 millones de litros de agua.

3.- La ley de seguridad interna, debido a la resistencia de los pueblos y comunidades, en cuyos terrenos se encuentran las rocas donde se alojan los hidrocarburos. De hecho ya hubo enfrentamientos al respecto en Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, e inclusive algunas expulsiones de comunidades al igual que presiones para que los pueblos originarios vendan sus tierras a las petroleras.

Hay que recordar que desde el año 2013, el senador Robles Montoya se convirtió en el legislador que más denuncias documentadas ha presentado para evitar el fracking en México, ya sea en forma de libro y/o en seminarios especializados, en conferencias en universidades, colegios profesionales así como en exhortos y puntos de acuerdo legislativos, de donde se destacan los siguientes aspectos:

1.- Los resultados de las investigaciones que reportan el uso de más de 700 tipos de químicos, varios de ellos, secretos y otros altamente venenosos que se inyectan en el subsuelo para fracturar las rocas.

2.- El agua usada en la fracturación hidráulica se vuelve irrecuperable, contaminante e inflamable y cuando el proceso de extracción de hidrocarburos termina, los lugares donde se realiza quedan en calidad de tierra inservible para el cultivo y para la vida; es decir en calidad de tierra arrasada.

Por esas razones, precisó, “saludo y apoyo la declaración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, anunciando que en México no se usará ese método para extraer gas y petróleo” por ello, dijo “demando al todavía gobierno en turno que suspenda y se abstenga de hacer licitación alguna sobre el fracking”.

Finalmente afirmó que ésta es una gran noticia para México y para todos los defensores de la vida en el mundo.

“La oposición al fracking está en muchos países y verán en México un ejemplo a seguir en defensa del bienestar de los pueblos”.

Comentarios
Cargando...