Falta liderazgo político que mejore sistema de justicia: Ramón Cossío

Ministro de la Suprema Corte destaca que sí hay diagnósticos claros en debilidades del sistema judicial.

0 26

Por: Héctor Meza

CDMX. 9 de agosto de 2018.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío comentó que para mejorar los resultados en el sistema judicial, falta un liderazgo político que se encargue de ello.

“Sí, tenemos diagnósticos tan claros sobre las debilidades del sistema de justicia”, dijo Cossío en la presentación de los resultados de Hallazgos 2017 de México Evalúa sobre el sistema penal.

Por otra parte, María Novoa, coordinadora del área de justicia de México Evalúa, en entrevista para Acustik Noticias, expresó que ‘el liderazgo de voluntad política porque la transformación de las instituciones como las tenemos en la situación actual, sí van a estar afectando muchos intereses y van a tener mucha persistencia, entonces sí necesitamos un verdadero liderazgo con voluntad con los cambios que vamos requiriendo’.

Novoa comentó que dentro de los resultados de esta evaluación se debe lograr establecer una instancia que ayude de nuevo a generar una brújula dentro del proceso, ya que el mismo está fuera de control, y estamos teniendo una perspectiva muy parcial de lo que está sucediendo en el sistema penal acusatorio, donde no se está logrando priorizar acciones y recursos para lograr esta consolidación en el tiempo.

También destacó sobre el tema de la pacificación de Andrés Manuel López Obrador que ‘es muy viable este proyecto, lograr un pacto nacional por la pacificación o más allá allá de la construcción de paz en el país’.

Sin embargo, señaló que lo que han visualizado en el debate ‘fuera completamente el fortalecimiento del sistema de justicia, entonces sí estamos buscando justicia, verdad, perdón y no repetición esto no se va a poder lograr sostener en el tiempo si las instituciones no pueden dar respuesta a ese proceso y luego a futuro y mediano plazo lo que pueda pasar’.

Por último, añadió sobre la profesionalización de operadores de justicia que ahí estamos fallando tremendamente porque el hecho de estar llevando capacitaciones no está dando resultado, se ha invertido en ello, pero no se logra porque los que reciben este entrenamiento no están realmente en función ya que no hay un servicio de carrera que le de estabilidad, permanencia y que se logren generar capacidades que se logren en el tiempo.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/348040082406841/UzpfSTE4ODIxODQ0ODM4OTAwNjozNDgwOTIzODI0MDE2MTE/

Comentarios
Cargando...