Elimina congreso fuero en Sonora

Aplica para funcionarios y legisladores

0 32

Por: Víctor Hugo Arteaga | Enviado Especial

HERMOSILLO, Sonora. 08 de agosto de 2018.-Con 27 de 30 votos posibles la LXI Legislatura de Sonora aprobó reformas Constitucionales para garantizar equilibrio de poderes en el Estado, que incluye la anulación del fuero para funcionarios y legisladores.

En sesión extraordinaria diputados presentes aprobaron las reformas constitucionales que eliminan privilegios de funcionarios y la clase política al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Diputados del PAN, PRI, Partido Nueva Alianza y la representación parlamentaria de Morena aprobaron las reformas que establecen la corresponsabilidad entre los tres Poderes del Estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses.

Las reformas aprobadas por mayoría calificada, incluyendo legisladores de Morena, fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y homologan facultades al Ejecutivo que ya se tienen a nivel federal, para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó el proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Los diputados Moisés Gómez Reyna y Omar Alberto Guillén Partida solicitaron, en lo particular, la modificación del dictamen ‘en la búsqueda de un escenario de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y mejora regulatoria’, según expresó Gómez Reyna.

El diputado del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell indicó que es un momento histórico para la gobernabilidad en el Estado, aunque muchos no puedan entenderlo en este momento.

“A las citas con la historia se acude de frente, dando la cara, con tranquilidad y la razón de hacer lo correcto.

Hemos conocido las iniciativas y nos oponemos al concepto del veto y consideramos que tal como se presentó, quedó fuera del dictamen, pero creenos en los equilibrios y en darle más poder a los ayuntamientos”, señaló.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, afirmó que con las reformas lo único que se busca es garantizar que ningún poder sujetará a otro y de esta forma todos aprenderán a hacer política de alto nivel.

“Es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso, promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer los tres Poderes, específicamente a los gobiernos municipales”, expuso.

El diputado Rafael Buelna Clark indicó que no se trata de un Poder por encima del otro.

“No nos debe espantar la actualización de la Constitución. La Constitución debe estar en constante evolución para atender las necesidades de cada época”, destacó.

Tras enfatizar que los actuales legisladores lo serán hasta el último día de su período, agregó que son conscientes de acto histórico de este 8 de agosto.

“Asumimos el costo de aprobar estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez, ya que necesariamente las reformas promueven que se llegue a acuerdos y no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado”, concluyó.

Las reformas pasarán a los 72 Cabildos Municipales y en caso que sean aprobadas por la mitad más uno quedarán promulgadas al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Las reformas constitucionales hechas este miércoles deberán ser aprobadas en el siguiente Congreso por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita a la mitad más uno de los ayuntamientos.

Comentarios
Cargando...