Declara TEPJF presidente electo a AMLO

0 38

Acustik Noticias

  • 10:13 entraron al salón de sesiones.

Todos con traje formal en negro riguroso, salvo JOM quien además lució pañoleta con motivos relacionados con el penacho de Moctezuma en vivos rojos, azules, blancos y amarillos; y Mónica Soto, enfundada en vestido color blanco; y Felipe de la Mata, con traje azul oscuro.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1027236129081307137

6 julio se integró expediente de dictamen de cómputo final.

De los 300 cómputos distritales, en 138,703 casillas se solicitó nulidad. Todas las impugnaciones fueron desestimadas.

AMLO obtuvo 30 millones 110, 327 votos, 53.20% de votación total.

Se respetaron derechos a votar y ser votado, sufragio libre y secreto y tutela judicial efectiva porque todas las controversias relacionadas con elección presidencial fueron resueltas.

  • 89 mill 331 mil 31 electores en Registro Federal de Electores
  • 181 mil 256 registros de electores en el extranjero

1,196 medios de impugnación específicamente relacionados con elección presidencial. Todos fueron resueltos.

Se verificó cumplimiento de requisitos de elegibilidad: AMLO satisface dichos requisitos. Mexicano por nacimiento, nacionalidad mexicana de sus padres. Edad verificada con credencial para votar expedida en 2015.

Cuenta con modo honesto de vivir. Ha resumido en el país al menos 20 años y es hecho notorio y público que ha mantenido actividad pública y partidista. No hay elementos que indiquen q sea ministro de algún culto.

Ninguno de esos elementos fueron impugnados. El único medio donde se cuestionó, fue considerado improcedente.

  • A las 10:35, la secretaría general de acuerdos concluyó lectura de dictamen.

Felipe de la Mata.- la elección es válida. México tendrá presidente electo gracias a participación ciudadana, trabajo de ine y tutela de tepjf. Este tribunal es la historia viva de la decisión política de los ciudadanos. Es la cuarta calificación presidencial.

Tribunal que reprimió represión política por razón de género y confirmó participación política con equidad de género y con libertad a la protección del periodismo, donde no hay calumnia por ejercer la labor periodística.

Esta elección es histórica, entre otras cosas, porque demostró que La oposición puede llegar a ser gobierno siguiendo caminos institucionales. Terminó de hablar a las 10:46.

Felipe Fuentes Barrera.- Hoy detona exitosamente relación entre política y derecho. Los mexicanos tienen plena garantía de que el TEPJF contribuye a estabilidad y paz social. Los criterios de esta sala contribuyeron a certeza y confianza, como com asunto del conteo rápido y candidaturas independientes. TEPJF institución generadora de equilibrios y contrapesos.

Alta participación quedará inscrita con orgullo en los anales de la historia. Uno de los procesos electorales más exitosos de nuestros tiempos. Mi reconocimiento a los magistrados de este tribunal por su visión de estado y su conocimiento de la materia; destacó también la civilidad de contendientes que aceptaron tanto la victoria, como la derrota. No cabe duda, que el mejor juez fue el electorado.

Reto: maximizar ejercicio de derechos que garantice respeto a la dignidad humana.

Expreso a AMLO el mayor de los éxitos. No hay democracia sin actores políticos apegados a las normas y no hay democracia sin jueces autónomos. Terminó de exponer a las 11:01.

Indalfer Infante González.– Fuera de la ley sólo hay arbitrariedad y sin razón. Elecciones libres, auténticas y reflejo claro de la voluntad popular. Fueron un desafío las nuevas tecnologías, el voto de mexicanos en el extranjero, modelo de comunicación política y candidatos independientes. Además de la celebración de elecciones por el mayor número de cargos de elección popular. Jornada electoral sin precedentes. México es un referencia para las democracias del mundo. Propicia gobernabilidad y paz social. Reconocimiento público a ciudadanía y a actores políticos.

Ejemplar proceso judicial obliga al respeto a la disidencia y a los órganos de representación.

Hoy culmina proceso electoral federal, con relevo pacífico del poder por lo que es importante reconciliación para encaminarnos al progreso y al desarrollo de la cultura cívica.

No hay duda de la validez de la elección presidencial que se efectuó en equidad, transparencia y respeto del sufragio. Terminó de exponer a las 11:14.

Reyes Rodríguez.- Refirió cita de Benito Juárez y señaló a las instituciones como claves para la democracia y la transmisión pacífica del poder.

Esta elección es resultado de un proceso que cumplió con las normas. Hace 150 años, Benito Juárez decía que la paz se requiere para alcanzar la reconciliación. Hoy se requiere la reconciliación, en nombre de la democracia. ( 11:16 sale momentáneamente JLVV del salón de sesiones. Regresó a las 11:22).

Hoy, hay un realineamiento de partidos políticos. Hay que cerrar la brecha entre derecho y sociedad y proteger la democracia. Hay que incidir en cultura legal democrática para hacer efectivos los pesos y contrapesos. Para lograrlo es indispensable judicatura autónoma e independiente.

‘El Poder Judicial es antídoto a concentración del poder. Las instituciones libres e independientes harán posible la democracia. A AMLO le deseo lo mejor, por el bien de México’. Terminó de exponer a las 11:23.

Mónica Soto Fregoso.- Hace más de 20 años se apostó por independencia de autoridades electorales y la protección de los derechos electorales hoy son evidentes los buenos frutos de esas decisiones que requieren un esfuerzo permanente.

El TEPJF ha cumplido. La elección presidencial fue ejemplar. Reconocimiento a ciudadanía, INE, Salas Regionales y autoridades electorales locales administrativas y jurisdiccionales porque hicieron posible la elección más grande de México. Mi reconocimiento a mis pares. Especial mención a la presidenta del TEPJF que ha conducido los trabajos por el mejor sendero.

Que el pueblo en encuentre lo que anhela. Hoy la Patria está en paz. Terminó de exponer a las 11:36.

José Luis Vargas.- TEPJF fortaleció capacidades institucionales e impartió justicia efectiva. 286 medios de impugnación en elección presidencial que fueron desestimados y por lo tanto no tuvieron impacto alguno en resultados.

Se respetan cabalmente principios de legalidad y certeza con elecciones libres y en equidad.

Fue resolución de tepjf q partidos devolvieran a arcas públicas los recursos que no hubieran utilizado en campañas.

El desarrollo de cada una de las etapas permitieron al tepjf la participación efectiva de candidaturas independientes, la no intervención gubernamental y por lo expuesto, arribo a conclusión de que elección cumplió con reglas. La observación electoral internacional aumenta la confianza. Caja de cristal de esta contienda presidencial. Hoy somos testigos de la tercera alternancia política, es un paso en la dirección correcta.

Reconocimiento a ciudadanos en casillas y a votantes, al Ine, actores políticos q aceptaron resultados sin reservas las misma noche de la elección, a mis pares y personal de este tribunal.

Felicitación a candidato ganador. Terminó de exponer a las 11:53.

Janine Otálora.- El 30 de junio invitamos a ciudadanía a emitir su voto. Lo primero, el Cómputo final corresponde a las actas de los cómputos distritales, lo que da certeza a los votos depositados en las urnas de los 300 distritos.

Las impugnaciones fueron declaradas improcedentes y no tuvieron impacto en resultados.

La segunda función es declarar validez de elección que consiste en corroborar que se cumplieron requisitos para óptimo desarrollo del proceso, desde registro de candidaturas, hasta la emisión del voto.

Sólo quienes han obtenido voto tienen capital político para ejercer el poder. Concluimos que se cumplió con requisitos legales y materiales y por lo tanto, la elección es válida.

Sobre requisitos de elegibilidad, AMLO no se ubica en ninguna de las causas de incapacidad ni de impedimento constitucional.

Reconocer a millones de mexicanos que participaron en este proceso, con democracia fuerte y que instituciones cumplieron con objetivos, pese a violencia.

Democracia es participativa. Ha demostrado su madurez y compromiso político con México. Este tribunal garantiza su validez.

El INE ha organizado una elección ejemplar.

Sala superior ha estado Inmersa en conflictos y alejada de disputas por el poder.

Hoy se concluye una de las etapas más significativas. Elección histórica demuestra que alternancia en el poder es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano.

Quedará en manos de ciudadanía exigir cuentas y vigilar sus actuaciones.

Reconocimiento a secretaría general de acuerdos, a ponencias de magistrados, áreas administrativas y a mis pares reconozco y agradezco sus grandes aportaciones a la calidad de debates y sentencias y, sobre todo, a la construcción de la democracia. Terminó de exponer a las 12:05.

A las 12:06, presidenta leyó declaratoria de validez de elección presidencial, declaró a AMLO presidente electo para desempeñar cargo del 1 diciembre 2018 a 30 noviembre de 2024. Lo cual se notificará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la emisión del bando solemne respectivo, lo que significa que ha presidente electo.

Citó a las 13 horas para entrega de constancia de mayoría.

De todos los magistrados que integran la Sala Superior actualmente, les corresponderá calificar la próxima elección presidencial de 2024, a la actual presidenta, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Mónica Soto. Los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, concluirán su gestión el 31 de octubre de 2021; mientras que Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera finalizarán su gestión el 31 de octubre de 2024.

El TEPJF giró invitaciones a la sesión solemne el lunes 6 de agosto. Ese mismo día, confirmaron su asistencia los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejeros de la Judicatura Federal, Consejeros del INE, presidente del INAI y dirigentes de partidos políticos nacionales.

Comentarios
Cargando...