Coparmex coincide con AMLO en reformar el sistema de educación superior en México

0 20

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 20 de agosto del 2018.- En un país con profundas desigualdades, la educación es uno de los instrumentos más eficaces para detonar oportunidades de desarrollo colectivo y de las personas en lo individual.

Representa también la herramienta más eficaz para una evolución de los patrones productivos de un país, hacia actividades de mayor especialización y rentabilidad.

En el entorno internacional exige una modernización constante de los mecanismos de formación del conocimiento y el aprovechamiento de las tecnologías. Las instituciones de educación superior juegan un
papel principal en este proceso.

En ese contexto, México requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior  con elevados estándares de calidad, que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, al tiempo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar.

Las deficiencias sistémicas en el proceso educativo y la frecuente falta de pertinencia de los conocimientos transferidos y las competencias enseñadas, han deteriorado su capacidad para detonar un incremento sensible en la productividad sistémica y debilitado su rol protagónico en la capilaridad social.

En Coparmex coincidimos con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México.

México ocupa el último lugar de la OCDE, en cuanto a la población adulta con educación superior: solamente el 16% de los mexicanos de entre 25 y 64 años cuenta con estudios superiores, frente al promedio de 36% en el resto de los países y solamente el 1% en México tiene estudios de maestría.

Los objetivos deben ser mejorar la articulación de las instituciones educativas y el poder público, establecer atribuciones claras para cada uno de los tres niveles de gobierno en la materia y generar una coordinación provechosa entre todas las instancias.

Finalmente, en el camino del mejoramiento de la calidad de la educación, los cambios deben de privilegiar el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el ámbito laboral.

Comentarios
Cargando...