Relatoría Especial condena asesinato de otro periodista en México e insta a investigar relación con su actividad periodística – Acustik Noticias

Relatoría Especial condena asesinato de otro periodista en México e insta a investigar relación con su actividad periodística

0 12

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de julio de 2018.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, México, e insta al Estado mexicano a investigar el caso con debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística.

De acuerdo con la información disponible, José Guadalupe Chan Dzib estaba en un bar cuando fue asesinado a tiros por un desconocido. El periodista que era especializado en noticias policiacas, había trabajado para diversos medios locales y actualmente era reportero del semanario digital Playa News. Según lo informado, Chan Dzib recibió amenazas recientemente, y a pesar de haberlo comunicado a las autoridades locales no había obtenido medidas de protección.

El 30 de junio a través de sus redes sociales, el gobierno del Estado de Quintana Roo lamentó el asesinato del periodista, envió sus condolencias a sus familiares y reiteró su respeto a la libertad de expresión. Asimismo, señaló que ‘para el esclarecimiento de los hechos, el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo’. Según información brindada por el Estado, el 29 de junio la FEADLE abrió una carpeta de investigación con motivo del presunto homicidio del periodista José Guadalupe Chan Dzib, en la cual se analiza la posible vinculación del homicidio con su labor periodística y la cual continúa abierta.

El periodista fue el séptimo comunicador asesinado en México este año. Esta oficina manifiesta su preocupación con la grave situación de violencia contra periodistas en México, y recomienda al gobierno mexicano que se fortalezcan los mecanismos de protección de periodistas y se asegure la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas.

Comentarios
Cargando...