Produce UNAM súper chayote anti cáncer

0 56

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 11 de  julio de 2018.- Un híbrido de chayote desarrollado por investigadores universitarios tiene cualidades anticancerígenas superiores a la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas; según informó la UNAM mediante un comunicado.

El híbrido producido a partir de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico, pero que es amable con las células normales, fue desarrollado tras una década de trabajo, por el investigador Edelmiro Santiago Osorio, de Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El extracto crudo del chayote es mil veces más potente que el de los ejemplares encontrados en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este ‘súper chayote’, menciona el texto.

El producto fue probado en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales; en ambos casos inhibió la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, reveló el universitario.

Comentarios
Cargando...