Piden a Semar continuar su tarea preventiva de enfermedades en comunidades costeras marginadas

0 18

Acustik Noticias

Ciudad de México. 08 de julio de 2018.- La diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD) promueve exhortar a la Secretaría de Marina (SEMAR), a que continúe actividades de difusión, información y promoción de la salud para prevenir enfermedades, particularmente el cáncer cervicouterino, sobre todo entre la población de mujeres indígenas del país.

Entre 2016 y 2017, la SEMAR del apoyó a diversas comunidades costeras marginadas, con la participación promedio mensual de mil 416 elementos navales, en 519 eventos de labor social en apoyo a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Destinó 16 mil 998 elementos del personal naval, el cual otorgó dos mil 040 consultas médicas generales, 148 consultas médicas en urgencias; además, otorgó diversas pláticas de Promoción a la Salud, lo que permitió proporcionar beneficios a 118 mil 355 habitantes.

Asimismo, ha realizado diversas actividades encaminadas a la promoción, cuidado, atención y protección de la salud, dirigidas tanto a personal humano que integran sus estructuras, como a la población en general urbana y rural.

La legisladora comentó que los usos y costumbres de los pueblos indígenas proporcionan un trato desigual hacia las mujeres, traduciéndose, entre otras cosas, en la restricción del acceso a la salud y a la prevención de enfermedades; día a día aumentan las muertes por cáncer cervicouterino originado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es una de las principales causas que provoca este cáncer, siendo la segunda muerte en mujeres, es decir, 1 de cada 10 mueren por esta enfermedad.

Señaló que México cuenta con un total de 119 millones 530 mil 753 habitantes, de los cuales 51.4 por ciento son mujeres. A partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena se cuantifica un total de población de 12 millones 25 mil 947 personas, que constituye el 10.1 por ciento de la población nacional, con un 51.1 por ciento de mujeres.

Dijo que dentro de los diversos grupos de la sociedad se observa con preocupación el sector indígena, caracterizado por la vulnerabilidad en la salud de la mujer. Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos manifestó que se recibe información sobre numerosas violaciones sobre sus derechos.

Para la Organización Mundial de la Salud, la cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos; es decir, abarcar toda la gama de servicios esenciales de calidad, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

García Bravo destacó las funciones y acciones sobre la promoción a la salud y prevención de enfermedades, así como la especialización y el profesionalismo que han contribuido a disminuir estos padecimientos por parte de la Secretaría de Marina.

Consideró importantes las campañas de difusión dirigidas mayormente a la población indígena femenina en las zonas y regiones donde se encuentren instalaciones pertenecientes a SEMAR, cuando las condiciones así lo permitan, con la finalidad de fortalecer acciones para prevenir el cáncer cervicouterino.

La propuesta turnada a la Segunda Comisión de la Permanente establece que las acciones de labor social no deben ser restringidas, debido a que ningún esfuerzo es innecesario cuando se trata de salvar con prevención y atención la vida de miles de mujeres mexicanas.

Comentarios
Cargando...