A qué se dedicará la Comisión de Presupuesto del INE

0 20

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 20 de julio de 2018.- En días recientes el Instituto Nacional Electoral aprobó la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, con el fin de iniciar con el cálculo de lo que el instituto requerirá para su operación el año entrante.

Ese cuerpo colegiado deberá revisar cuidadosamente las actividades de cada una de las áreas del instituto, así como la forma en que se ejercieron los recursos en otros años, así como el consecuente avance que ello generó en los objetivos específicos del instituto; y desde luego, la proyección de metas previstas para el ejercicio entrante.

Los cálculos deberán incluir las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, cuyos procesos iniciarán en septiembre próximo. En estos casos, el INE participa con los conteos rápidos, procesos de capacitación e instalación de infraestructura necesaria para la elección.

El tema presupuestal toma relevancia por otro lado, tras la propuesta de austeridad planteada por el todavía candidato presidencial que obtuvo la mayor cantidad de votos, Andrés Manuel López Obrador, dado que las y los consejeros perciben 174 mil pesos mensuales de salario, superior a lo que ganará el futuro presidente de la República, en caso de ser ratificado por el TEPJF. Claudia Zavala, presidenta de la Comisión ha manifestado que será necesario esperar a lo que determine la Ley, antes de advertir modificaciones salariales, pero reiteró que el instituto siempre se ha manejado de acuerdo a lo que indican las normas, como informó Acustik Noticias al inicio de esta semana.

Este año el INE dispuso de 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos; de los cuales, 6 mil 788 millones 900 mil 016, se destinaron al financiamiento público de los partidos políticos; el resto, 17 mil 426 millones 427 mil 970 pesos fue para la operación de la autoridad electoral, lo que le convirtió en la instancia más costosa, según datos del propio instituto y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proceso electoral que está a punto de concluir costó 28 mil 022 millones de pesos, también el más caro de la historia; las elecciones de 2012 requirieron una inversión de 22 mil 928 millones, lo que su pone un aumento de 22 por ciento.

Comentarios
Cargando...