Presentan OSCs y empresarios ‘Agenda 18.24, Seguridad y Justicia’

0 91

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de junio de 2018.- El Director general de México SOS, Orlando Camacho presentó la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia, quien aseguró que se trata de una propuesta ciudadana de política pública integral en torno a cinco grandes ejes: Seguridad; Procuración de Justicia; Prevención social del delito y la violencia; Transparencia y combate a la corrupción y a la impunidad; así como un Llamado a la concordia y reconciliación nacional.

Al presentar este documento, respaldado por organizaciones de la sociedad civil y empresarios, Orlando Camacho hizo énfasis en que las propuesta de la agenda no son una ocurrencia, ya que cuenta con la participación de diversos especialistas que conjunta acciones para resolver la inseguridad y la injusticia en nuestro país, basada en experiencias internacionales, pero especialmente sustentadas en casos de éxito reales, registradas en México.

Las propuestas plantean los ¿que? y ¿cómo? y ¿quiénes?, dijo el activista, ya que cuenta con mecanismos ciudadanos que tienen asideros privados como son las mesas de seguridad y justicia, y formatos que funcionan bien para dar seguimiento desde los tres niveles de gobierno a este tema y promover la transformación del sentido y de la cultura de colaboración entre ciudadanos y autoridades.

“No solo ha habido ocurrencias, sino que hoy nos constatamos que cada punto puede tener un éxito, porque la evidencia la tenemos en una práctica exitosa ya medida que es medible, cuantificable, y por lo tanto evaluable y perfectible, que tiene una metodología de implementación sistémica, no nada más es suelta sino que vamos a estar colaborando en esta implementación, que se aprovechan al máximo, leyes instituciones y mecanismo existentes y se proponen las que hacen falta, no todo está mal, hemos hecho un análisis de que es lo que hay que cambiar y que es lo que hay que transformar, pero lo que funciona dejemos, nada más organicemos para que trabaje como debe ser”.

En su participación, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos aseguró que la nueva administración, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, tiene como principal desafío de hacer la transformación necesaria para brindarnos niveles crecientes de seguridad y justicia.

En este sentido, el líder empresarial expresó su compromiso por trabajar por la paz social, ya que los niveles progresivos de inseguridad y violencia constituyen el principal inhibidor de crecimiento y sobre todo el bienestar. Coincidimos, dijo, en las propuestas de la agenda, 18.24 y nos parece que las próximas autoridades tendrán ante sí el desafío de concretarlas de manera inmediata para que esto pueda transformar la realidad actual, aseguró.

“Exigimos que el próximo gobierno que surja de la participación electoral del primero de julio retome de inmediato estas propuestas y las convierta en acción de gobierno. Convocamos desde este momento, a las fuerzas políticas que van a conformar el Congreso de la Unión para transformar de inmediato, sin demora el andamiaje institucional acorde a las propuestas que se plantean en esta agenda 18.24”, señaló el líder empresarial.

Gustavo de Hoyos dijo que el reto es enorme y pugnó por un país en el que haya menos víctimas de los delitos con indicadores de decrecientes en incidencia delictiva, y sobretodo por un país donde se erradique la impunidad que lacera a todos.

Más tarde, Alejandro Martí reiteró que quien gobierne en los próximos años deberá atender esta agenda, la cual ya fue entregada a los equipos de los candidatos y esperan que pronto se pueda empezar a abordar. Dijo que juntos sociedad y gobierno es cómo se resolverán los problemas de seguridad, e hizo un llamado a la reconciliación.

“México nos necesita unirse, hagamos lo que nos toca para estarlo, ya lo hemos demostrado, busquemos las coincidencias, y dispongamos del ánimo para reconciliarnos, y buscar la concordia en este México ya de por sí tan lastimado, debemos mirar a México con esperanza y unidad, debemos buscar más nuestras coincidencias y desde ahí hacer de este México el México en paz que todos deseamos y merecemos”, concluyó el empresario.

Comentarios
Cargando...