México no está listo para enfrentar eventual epidemia de cáncer, Unam

0 38

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 13 de junio de 2018.- Para 2035, la incidencia de cáncer en personas menores de 65 años, se incrementará 58 por ciento, y en adultos mayores el número de casos nuevos se multiplicará en 160 por ciento, según estiman expertos, quienes además advierten que nuestro país no está preparado para una eventual crisis de la enfermedad.

En un comunicado, la UNAM indicó que la carencia de recursos humanos e infraestructura especializados, limitan las posibilidades de enfrentar una epidemia, en nuestro país sólo existen 1.07 oncólogos por cada 100 mil habitantes, además, se enfrentan retos como falta de datos epidemiológicos confiables, la carencia de personal de salud, problemas de acceso a la atención médica y deficiencias en investigación y desarrollo. Por otro lado, el sistema de salud en México fue diseñado para enfrentar enfermedades infecto-contagiosas, pero no crónicas y complejas que requieren abordajes multidisciplinarios, detalla el texto.

Este reto de salud se debe enfrentar con prevención, con sistemas de salud resilientes centrados en enfermedades crónico-degenerativas y la creación de equipos multidisciplinarios.

Una alternativa para ello, expone el texto, es generar fondos de protección para personas vulnerables, como indígenas y adultos mayores, con el fin de garantizar el acceso a la atención médica, aumentar la cobertura de todas las neoplasias, y generan conocimientos que influyan en la atención que se da a los pacientes, concluye el documento.

Comentarios
Cargando...