Exhorta INAI a Pemex dar conocer contratos de exploración y extracción

0 45

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México 26 de junio de 2018.- En su arranque como comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presenta al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una solicitud en la que un ciudadano a través del instituto pidió conocer los contratos firmados, desglosados por año, entidad federativa, terceros con el que firma, para los montos del año 2016 a 2017.

Dicha solicitud fue atraída por pleno dado que el particular que pidió el listado de los contratos se conformó y presentó un recurso de revisión ante INAI, porque Pemex se declaró incompetente para dar esa información, y lo orientó a presentar su petición ante Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por su parte, la comisionada formula al pleno un proyecto resolutivo que revoca dicha respuesta de PEMEX.

“Un aspecto crucial en la exposición de motivos de la reforma energética consistió en asegurar la transparencia y el combate a la corrupción, por lo tanto, definió el Constituyente que las asignaciones y los contratos de hidrocarburos deben contar con los mecanismos que garanticen la máxima transparencia en cuanto a su tratamiento y operación”, puntualizó Ibarra Cadena.

Ante la negativa de Pemex, la comisionada enfatizó también que de acuerdo a la ley de Petróleos Mexicanos, la Gerencia Jurídica y la Subdirección Jurídica de negocios si tiene facultad de revisar dichos contratos.

“Se declara el agravio hecho valer, Petróleos mexicanos no satisfizo el derecho de acceso a la información de la persona solicitante, por lo que se propone revocar la respuesta emitida por PEMEX”, concluyó la comisionada.

Esto significa que la empresa productiva del Estado debe dar a conocer la información requerida, por lo que el Pleno del INAI revocó su respuesta y le instruyó hacer búsqueda del listado de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que solicitó el ciudadano vía transparencia.

Cabe recordar, que la comisionada Blanca Lilia Ibarra recién se integró en mayo del presente año al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, para ocupar el cargo por un periodo de siete años (2018- 2025).

Comentarios
Cargando...