En alerta Guerrero ante fuertes lluvias por depresión 4-E: Astudillo

0 12

Acapulco, Gro. 15 de junio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al Consejo Estatal de Protección Civil del estado estar alertas ante la formación de la depresión tropical 4-E, debido a que ingresará mucha lluvia en varias regiones del estado, lo cual provocaría graves afectaciones, incluso más que el huracán Max, además por el fuerte oleaje alto que se presenta en la franja marítima.

Al encabezar la sesión del Consejo, el gobernador pidió al director de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Rigoberto Villegas Montoya, parar todas las obras que hay en las carreteras, tanto en Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y La Montaña, ya que podrían ocasionar mayores problemas.

A los 81 ayuntamientos llamó a que todos activen sus comités de Protección Civil, tomar medidas de prevención, así como estar en constante comunicación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil para cualquier información por las lluvias.

A la delegación de Conagua revisar la situación, limpieza en canales pluviales, ríos, cauces y arroyos, para que no exista algún problema en eso. También pidió que se fortalezca la comunicación con los municipios de Marquelia, Ometepec y Cuajinicuilapa de la Costa Chica, ya que serían los primeros afectados por las lluvias e inundaciones.

Reconoció que también hay preocupación por la Costa Grande y la zona de Pie de la Cuesta en Acapulco, ya que fueron de los más afectados en las lluvias de días pasados. Astudillo Flores dio a conocer que el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por conducto del director Luis Felipe Puente, ya se comunicó con él, para informarle de la preocupación por la depresión tropical, así como alertarlos y prevenirlos ante cualquier desastre natural.

Por su parte, el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador dio a conocer que ya se tienen listos los 599 refugios temporales, los cuales tienen una capacidad para 130 mil personas.

El secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega Otero reiteró la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, La Montaña Alta, Baja y Centro, a excepción de la Norte y Tierra Caliente, e informó que ya entabló comunicación con la Uagro para estar atentos a los alertamientos y de ser necesario cancelar las clases.

Por dicha suspensión este viernes, en el estado serán seis mil 225 escuelas las que no tendrán clases, mientras que los niños que no acudirán son 632 mil 644, así como 45 mil 763 docentes y administrativos de la SEG.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza indicó que ya están listos y en fase preventiva para activar el Plan DN-III-E ante cualquier emergencia. De la suspensión de clases, sostuvo que permitirá revisar las escuelas que fungirán como un albergue temporal.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...