Desechan magistrados dar aclaración a Presidencia y Diputados sobre sentencias para Caso Iguala

0 47

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de Méxco. 28 de junio de 2018.- La sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito sobre la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Iguala es suficientemente precisa y no necesita de ninguna aclaración.

Después de que fuera discutida en el pleno este jueves por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, los integrantes de este Tribunal Colegiado desecharon emitir algún acuerdo o resolución de aclaración de sentencia, ya que consideraron que sus alcances son bien definidos.

Los magistrados analizaron las solicitudes de aclaración presentadas por la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo Federal pidió conocer los sustentos jurídicos para la creación de la Comisión de la Verdad, mientras que los legisladores pidieron una aclaración para la asignación presupuestal de esta comitiva que estará conformada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público.

Sin embargo, los integrantes del Tribunal consideraron que los alcances de sus sentencias, incluidos los amparos a Miguel Ángel Landa Bahena ‘El Chequel’, Gildardo López Astudillo ‘El Gil’, Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’ y Salvador Reza Jacobo ‘El Wereke’ por haber sido torturados en sus testimonios al MP; están debidamente fundamentados para que tanto la Presidencia como la Cámara de Diputados los contemplen.

El miércoles, el Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas, ordenó al juez de la causa notificar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para integrar la Comisión de la Verdad, además, este jueves la CNDH compareció a juicio en los expedientes de amparo para dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias.

En este sentido, solamente faltaría que la Procuraduría General de la República (PGR) elija a los ministerios públicos federales para completar la Comisión, así como el presupuesto que será otorgado por el Congreso de la Unión para su funcionamiento.

Comentarios
Cargando...