Concursan 18 proyectos de la zona metropolitana por financiamiento federal – Acustik Noticias

Concursan 18 proyectos de la zona metropolitana por financiamiento federal

0 16

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 22 de junio de 2018.- Un total de 18 proyectos enfocados a programas y acciones en materia de infraestructura pública, servicios básicos, movilidad urbana y otros rubros prioritarios en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México, son viables de recibir financiamiento del Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2018.

Así lo determinó el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, durante la primera sesión ordinaria, donde revisaron que las propuestas, que involucran poco más de mil 824.2 millones de pesos, atiendan los criterios y expectativas para ser presentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de un ejercicio de gobernanza, con representación de las tres entidades, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, las y los participantes en la sesión del Consejo concluyeron que las propuestas cuentan con las condiciones sociales y técnicas requeridas para ser financiadas, por lo que serán presentados por la Secretaría de Finanzas de cada entidad, ante la instancia federal y competirán con otras 59 áreas metropolitanas del país.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se prevé una asignación de 3 mil 268.7 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, los cuales se distribuirán entre propuestas presentadas por los gobiernos estatales.

Al respecto, las y los participantes en la sesión manifestaron que el presupuesto para el Fondo Metropolitano resulta insuficiente, toda vez que en los últimos años ha sufrido una reducción del 70%, situación por la cual las entidades deben concursar para obtener recursos destinados al financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo urbano y sustentable de las ciudades, como la atención de áreas verdes y programas de vialidad, por citar algunas.

Cabe recordar que el 31 de enero de 2018, la SHCP dio a conocer los lineamientos de Operación del Fondo Metropolitano, donde se establece que cada Consejo deberá proponer programas relacionados con el impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con lo previsto en los Lineamientos, las Reglas de Operación del Fideicomiso “Fondo Metropolitano”, Hacienda y demás normatividad aplicable.

Comentarios
Cargando...