Caso Iguala con 15 presuntos responsables amparados por tortura

0 24

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 15 de junio de 2018.- Con las notificaciones de amparos concedidas esta semana a tres probables responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se suman ya 15 sospechosos que se les deberá de reponer su proceso.

Salvador Reza Jacobo, ‘El Wereke’; Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’ y Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’; recibieron amparos para que se vuelvan a analizar sus casos, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido descartar que hubo tortura en sus confesiones.

Estos amparos se suman a los de cuatro personas también vinculadas al caso Iguala: ‘El Cuasi’; Martín Alejandro Macedo, ‘El Becerro’; Luis Alberto José Gaspar, ‘El Tongo’, y Honorio Antúnez, ‘El Patachín’.

Otro tribunal unitario ordenó la liberación de cuatro personas: un bombero, un policía y dos halcones.

Mientras que el pasado 12 de junio, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federal, con sede en Tamaulipas, decretó el auto de libertad a cuatro personas luego de identificar que algunas de sus declaraciones fueron obtenidas de manera ilícita, mediante actos de tortura.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas resolvió que ‘existen indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura’, por lo que ordenaron también que se reponga el procedimiento.

Ante esta situación, se ordenó la creación de la Comisión para la Verdad, que deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

Comentarios
Cargando...