Tribunal Agrario da razón a ejidatarios de Chocholá

0 24

Por: Jesús Gómez

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2018.- Tras largo litigio, el juez del Tribunal Unitario Agrario distrito 34 determinó que la construcción de una calera en Chocholá afecta directamente los recursos naturales de la zona por lo que ordenó su suspensión inmediata, informó la comisaria ejidal, Claudia Cob Durán.

“Sentimos que la ley se está respetando. El magistrado se ha apegado a la ley. Para nosotros significa mucho porque es parte de nuestros recursos naturales que estamos defendiendo y que es parte de nuestro territorio”, expuso al acudir a la dependencia por el documento que así lo avala.

Recordó que esta primera batalla se logró ganar tras la visita de un actuario al área, quien confirmó la existencia de especies que están en peligro de extinción como el venado de cola blanca.

Este es uno de dos juicios a enfrentar ya que, aunado a la queja de construcción, existe un litigio por la compra ilegal de 612 hectáreas afectando no sólo a los ejidatarios sino a toda la población del área.

La calera está ubicada sobre un terreno de 15 hectáreas y tiene un avance del 65 %, “pero para nosotros es significativo que se haya congelado y se esté respetando los recursos naturales”, dijo.

Comentarios
Cargando...