Reclamos entre diputados y senadores por freno en aprobación de eliminación del fuero

0 24

Por: Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, (30 de abril de 2018).- Momentos antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, de la legislatura 63, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, reclamó a los senadores que no hayan aprobado la reforma para la minuta sobre la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República.

Esta exigencia social de muchos años de los partidos y en la cual todos coincidimos en la Cámara de Diputados de manera unánime. Acuso al PRI y a Morena de frenar la aprobación de la minuta en el Senado.

“Votamos por quitar el fuero constitucional, pero amigas y amigos, que fue lo que vimos en la colegisladora, una burla para todas y todos los mexicanos, aquí votamos por eliminar el fuero, y allá el PRI y Morena no quisieron votar la minuta que se estaba impulsando, esa es la realidad, todos dijimos que queríamos eliminar el fuero, la Cámara de Diputados por unanimidad lo dijo, y el senado de la República con respeto lo digo, no escucho y no aprobó”, expuso Marko Cortés.

Ante, los reclamos, en el Senado de la República, el Coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa, rechazó que se haya frenado la reforma, dijo que luego de subsanar las fallas que tiene el documento que envió la colegisladora, en julio o agosto impulsarán un periodo extraordinario para aprobar la reforma con desaparición del fuero.

“Lamento que Marko Cortés haya dicho eso, yo le pido a Marko Cortés que lea lo que nos mandaron, se hizo un grupo de trabajo aquí, se dio cuenta de las inconsistencias constitucionales que tiene lo que nos mandaron, que lo lea, y que si no lea el artículo de Diego Valadés del día de hoy para que se den cuenta los errores que trae esa minuta”, afirmó Emilio Gamboa.

En tanto, los senadores del PT-Morena, a través de Luis Humberto Fernández, rechazaron acuerdos con el PRI para detener la minuta. La reforma debe ser modificada para aprobarse, argumento.

“Nosotros coincidimos en que es conveniente la eliminación del fuero, pero en los términos en los que está en la minuta de la Cámara requiere muchos ajustes de técnica jurídica que son muy importantes, para evitar una posterior crisis de constitucionalidad. La minuta que viene de diputados es políticamente correcta, jurídicamente enclenque”, aseguró.

Comentarios
Cargando...