Inaceptable asumir figura contemplativa frente a la justicia indígena

0 36

Por: Jesús Gómez

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2018- “Es inaceptable asumir una figura contemplativa frente a la justicia indígena sin importar que haya llegado un nuevo Sistema”, apuntó José Olvera López titular de la unidad de consolidación del nuevo Sistema de Justicia, durante el Primer Encuentro de Operadores de Justicia Penal Indígena y de Derechos Humanos.

Inaceptable asumir figura contemplativa frente a la justicia indígena

“Tengamos clara la postura que nos convoca, no es un encuentro académico, es un encuentro para proponer soluciones concretos”, apuntó ante operadores del Sistema, jueces tradicionales, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles de todo el país.

Olvera Pérez recordó que el Sistema de Justicia Penal en México debe prestar atención a lo que han hecho y lo que siguen haciendo los pueblos y comunidades indígenas para resolver sus controversias. “Hay mucho que aprender de nuestra cultura indígena”, subrayó.

“Hoy más que nunca estos espacios de difusión, de decisión comunitaria, no pueden seguir siendo entendidos como fuentes normativas secundarias y competencias de accesorios. Seamos críticos, pero también propositivos. Que nos permitan hacer del Código Nacional de Procedimientos Penales una herramienta útil al servicio de la justicia de las personas”, expuso.

El encuentro sirvió como marco para que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), firmaran un convenio de colaboración que permitirá favorecer la procuración de justicia que fortalezca el tejido social, así como respetar usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Cabe señalar que en Yucatán el 50 % de la población es indígena, convirtiéndose en el segundo Estado con mayor número de personas con ésta condición.

Comentarios
Cargando...