Impulsa Tribunal al Bronco rumbo a boleta electoral

0 31

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

Ciudad de México, 9 de abril de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acordó desechar la resolución del Instituto Nacional Electoral, por medio de la cual se negó el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la presidencia de la república, los magistrados consideraron que se vulneraron los derechos políticos del aspirante.

“Se presentaron un conjunto de actos que vulneraron su derecho de audiencia”

Según la cuenta expuesta por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, existían condiciones que impedían el ejercicio de una defensa adecuada, pues la autoridad electoral determinó que algunas irregularidades eran insubsanables y por lo tanto, no estaban sujetas a revisión, por otro lado, fue al momento de la comparecencia cuando se enteró de la causa de invalidación y no previamente.

Así mismo, durante la fase preliminar de revisión, no podía advertirse el riesgo de incumplir con el umbral requerido, pues ya se le había notificado había cumplido. También hubo inequidad procesal al no permitir la verificación de apoyos descartados. Se detalló además que durante la revisión, pudo recuperar 62 mil 730 apoyos, y de considerar que únicamente le falta 1.92 por ciento de apoyos; su situación jurídica frente a la posibilidad de postularse.

De tal suerte, se ordena al INE que tenga por cumplido el número de apoyos necesarios para la postulación de la candidatura, además de pronunciarse al respecto de los otros requisitos, y de ser el caso, se le otorgue el registro. Ello no significa la validación de los apoyos que no cumplen con la normatividad, sino que se está en la válida presunción de que el aspirante cuenta con el número necesario para solicitar su registro, derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales.

De esta forma, también se ordena emitir un nuevo acuerdo de registro de los candidatos que aparecerán en la boleta electoral, y desde luego, también obligará a modificar el reciente acuerdo en torno al primer debate entre candidatos.

Comentarios
Cargando...