Extraditan a Tomás Yarrington a EU; es acusado de narcotráfico y lavado

0 31

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

Tamaulipas. 20 de abril de 2018.- Tomás Yarrington Rubalcaba, exgobernador de Tamaulipas, detenido el año pasado por las autoridades italianas, fue extraditado a Estados Unidos este viernes.

Según la justicia del país europeo, la entrega del exmandatario tamaulipeco se cumplimentó por la mañana de este día, cuando elementos de la Policía fronteriza italiana escoltaron al acusado hasta el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, donde lo entregaron a los agentes del Servicio de Alguaciles de EU (US Marchals Service).

El expriista, considerado prófugo de extrema relevancia, probablemente llegaría la noche de este viernes a Houston, Texas, informaron algunos medios locales.

Yarrington Rubalcaba es requerido y cuenta con orden de captura desde 2012 por autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero presuntamente de grupos del narcotráfico.

De acuerdo con las diligencias, prestanombres del exgobernador recibieron dinero de líderes de “Los Zetas”, entre ellos su extinto líder Heriberto Lazcano, “El Lazca”; así como del Cartel del Golfo, entre ellos Eduardo Costilla, alias “El Coss”.

Durante su mandato, de 1999 a 2004, se le acusó, también, de facilitar a los cárteles del Golfo y de Los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El 19 de abril de 2017, exactamente 10 días después de su arresto, el exprocurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se reunió en Washington, EU, con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en territorio estadounidense.

En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Florencia avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, es decir, en sus peticiones, ambos países cumplieron con las formalidades diplomáticas para la entrega del exmandatario.

Mientras que el 11 de abril la Corte de Casación de Italia resolvió que no sería entregado a la justicia mexicana, cuyas autoridades habían aceptado que se diera prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

Comentarios
Cargando...