Dictaminan primer caso de desaparición forzada en Guanajuato

0 115

Por: Alfonsina Ávila | Acustik noticias

Irapuato, Gto. 19 de abril de 2018.- El primer caso de desaparición forzada documentado en Guanajuato, fue dictaminado por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, con residencia en Irapuato, al acreditarse el delito a manos de policías municipales de la ciudad de Salamanca.

De acuerdo con la resolución, el 11 de agosto de 2017 la víctima fue detenida por un grupo de elementos policiacos a bordo de patrullas. Desde entonces no se han tenido noticia de su paradero.

Dictaminan primer caso de desaparición forzada en Guanajuato

El hecho ocurrió cuando los elementos policiales desplegaban un operativo para detener a los autores de un ataque que horas antes había ocurrido contra uno de sus compañeros.

Al lograr la identificación de las patrullas y elementos de policía municipal que intervinieron en la detención, el juzgado determinó que se vulneraron los derechos del quejoso a la libertad, así como su derecho a la integridad personal y personalidad jurídica.

Dictaminan primer caso de desaparición forzada en Guanajuato

Por lo anterior, se ordenó la investigación y el inicio de un procedimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se pague al quejoso una compensación en forma subsidiaria.

Al respecto, el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre reveló que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, investiga otros dos casos en el municipio de Apaseo el Alto.

“Es un caso que… efectos correspondientes” (…) “Los casos… están siendo procesadas actualmente”

Comentarios
Cargando...