Sedatu entrega casas inhabitables en Chiapas

0 49

Karen Romero Muñoz

CDMX. 14 de marzo de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación, revisó, a petición de los habitantes de la comunidad de Arriaga Chiapas, los inmuebles entregados por la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) para los damnificados del huracán Bárbara.

Durante su visita a las 38 viviendas de la comunidad, la auditoría pudo constatar la ejecución de trabajos de mala calidad, lo que confirma la falta de supervisión, vigilancia y control, no obstante que se pagó la totalidad del contrato adjudicado a una empresa de supervisión externa.

El proyecto de ‘Construcción de viviendas en la Pesquería La gloria, municipio de Arriaga en el estado de Chiapas’, tuvo un presupuesto de 9 millones 245 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de las 38 casas construidas, sólo 12 fueron ocupadas. Cabe destacar, que se pagó un sobrecosto de 2 millones 933 mil pesos por el predio en el que se construyeron las casas. Mientras que el terreno llamado ‘Las Isabeles’ tenía un valor de 107 mil pesos, la delegación estatal de la Sedatu erogó 3 millones 40 mil pesos, lo cual constituye un daño al erario, según determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo al análisis realizado por la Auditoría, las casas tienen instalaciones eléctricas e hidrosanitarias expuestas, aplanados inconclusos y de mala calidad, salitre en pisos, acero expuesto en trabes y castillos, falta de emboquillados en puertas y ventanas, muros y trabes desplomadas, losas de azotea fisuradas. Además, no tienen tinacos, hay lavabos en baños sin la fijación adecuada a la pared, sanitarios sin operar por la falta de conexión a la red de alcantarillado, puertas metálicas con desprendimiento de pintura, igual que en las paredes exteriores.

Por todo lo anterior, la Auditoría solicitó a Sedatu que realice las reparaciones pertinentes a las 38 casas para que los damnificados recuperen sus viviendas, a cuatro años de haberlas perdido en el huracán Bárbara.

Comentarios
Cargando...