Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí

“Carreras, escucha, las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo decimos en tu cara”.

0 199

Por Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias

San Luis Potosí, SLP.- 21 de marzo de 2018.- Este jueves amigos y familiares Odalis Hipólito, Zoé Zuleica, Silvia Gómez y Guadalupe Patiño salieron a las calles de la ciudad para alzar la voz, exigir justicia y que el dolor de sus pérdidas no sea en vano.

María Guadalupe Patiño Cruz, presunta víctima de trata, desapareció en el 2002, desde entonces sus padres han cruzado un calvario viajando de un lugar a otro para encontrarla, sin que las autoridades den respuesta alguna. El caso de la niña Zoé, quien fue robada del vehículo de sus padres hace más de dos años, existen pocos indicios de su paradero, además de que su madre, denunció que las autoridades no realizaron su trabajo correctamente durante las primeras investigaciones. A Silvia la secuestraron y luego la asesinaron, el presunto homicida ha sido identificado, pero no apresado. El caso más reciente es el de Odalis. Su cuerpo fue encontrado suspendido frente a la estación de transferencia. De inmediato, la Procuraduría General de Justicia indicó que las primeras investigaciones se inclinan en demostrar que el caso fue un suicidio, mientras los familiares insisten en que debería investigarse como feminicidio.

Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí
Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí

En el ambiente se podía percibir la tristeza que invadía a cada uno de los presentes, mujeres y hombres de todas las edades se reunieron en la zona de transferencia, para dirigirse al Palacio de Gobierno y exigirle justicia al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López.

Al contingente se unieron colectivos para apoyar esta movilización, y que no haya ni una desaparecida o muerta más en San Luis Potosí.

El recorrido avanzó por avenida 20 de Noviembre, los gritos no cesaban mientras giraban por Reforma para incorporarse a Eje Vial, una vez frente al edificio de la Procuraduría General de Justicia plasmaron en el suelo con aerosol la leyenda #NiUnaMenos, además de pegar panfletos y cartulinas que exigían seguridad para todas las mujeres del estado.

A estas voces se unió un grupo de feministas que al son de tambores acompañaron a los familiares de las víctimas, erizando la piel a más de uno.

Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí
Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí

En el lugar fueron recibidos por el subprocurador Edmundo Castro Sánchez, quien convoco a una reunión con un representante de cada caso para que expusiera sus necesidades, minutos más tarde se incorporó el jefe de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, ambos se comprometieron a estar en comunicación constante con las familias, y dar resultados fehacientes esta misma semana.

Los manifestantes avanzaron frente a la Alameda, ahí, se detuvieron un momento para concientizar a los presentes, que observaban la movilización.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente. (…) Señor, señora, disculpe las molestias nos están asesinando”.

Recorrieron avenida Universidad, los rayos del sol y la caminata hacían estragos en algunos, pero no se detuvieron, avanzaron hasta incorporarse en Manuel José Othon para llegar a plaza de armas, y exigir frente a Palacio de Gobierno una respuesta en cada uno de estos casos, que corren el riesgo de quedar impunes, ante las autoridades indolentes que dicen estar trabajando.

“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí
Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí

Ya frente a Palacio plasmaron en el suelo la palabra ‘feminicidas’, además de pegar con engrudo panfletos en una de las paredes del inmueble en el que se acusa al mandatario estatal sobre la declaración en la que aseguró caminar tranquilo, a pesar del alto número de homicidios y feminicidios registrados en el estado.

Sin embargo, uno de los oficiales acudió a retirar los papeles, acusando a los integrantes de la manifestación de dañar dicho espacio, a lo que familiares y amigos de las víctimas respondieron al resaltar que la sangre derramada de las mujeres debería preocupar más a las autoridades, que un edificio inerte, que alberga a gobernantes que parecen no importarles la vida de sus ciudadanos.

El contingente avanzó y una vez más pidió en el Congreso del Estado se pongan trabajar en materia legislativa para salvaguardar la integridad de sus mujeres.

La historia sigue repitiéndose, donde nadie parece hacer nada. Solo aquellos que ya no quieren tolerar violencia, que buscan respuestas, que ya saben que no están solos, que son muchos y a lo mejor todos.

Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí
Exigen justicia para las mujeres en San Luis Potosí

Comentarios
Cargando...