Ciudad de México promueve espacios libres de humo de tabaco en escuelas

0 40

CDMX. 17 de marzo de 2018.-  El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) hacen frente al tabaquismo entre la población estudiantil al promover y verificar la creación de espacios ciento por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Raúl Ríos Garza, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, dijo que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes ha encontrado que 6.3 por ciento de estudiantes de secundaria y 18. 8 por ciento de bachillerato eran fumadores activos.

De ahí que, para la Secretaría de Salud capitalina estos grupos de jóvenes sean de alta de prioridad, ya que al interrumpir su consumo en sus primeras etapas se evita su adicción y los graves problemas de salud que ocasionan, indicó.

Mencionó que a la fecha suman 16 instituciones académicas que han sido certificadas y reconocidas como Espacios Libres de Tabaco, entre éstas, los Colegios Holandés Ochoterena.

En las instalaciones de ese colegio, expuso que en el mundo, casi 6 millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de la cuales más de 600 mil corresponden a no fumadores que fallecen por haber respirado humo pasivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la prevalencia de consumo activo en 2015 era del 15 por ciento en hombres y 4.8 por ciento en mujeres, aun así, de acuerdo con el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, este consumo fue la causa del 6.2 por ciento del total de muertes y del 0. 64 por ciento de muertes entre los no fumadores.

Es decir, en la capital del país, significa 3 mil 664 muertes en fumadores y 318 mil muertes para los segundos, por lo que falta mucho por hacer, indicó.

Por ello, la importancia del trabajo con las escuelas de nivel básico, medio y superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros, porque la única manera de prevenir riesgos a la salud por los efectos del consumo del cigarro es declarar los Espacios ciento por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Reiteró el reconocimiento a esta institución por contar con áreas saludables, conforme a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y añadió que el cigarro tiene más de cuatro mil sustancias, de las cuales un gran porcentaje son nocivas y muchas de ellas son cancerígenas.

El subsecretario, acompañado de José Jesús Trujillo, titular de la Agencia de Protección Sanitaria, entregó los reconocimientos a directoras y directores de los Colegios Holandés-Ochoterena de Primaria, Secundaria y Preparatoria; al Instituto de Estudios Superiores, Instituto de Estudios Superiores de Posgrado y a la directora general de la institución, Jacqueline Núñez.

NTX/ASV/LCH

Comentarios
Cargando...