Catean y embargan dos empresas de Barreiro en Querétaro

Por órdenes del empresario empleados abandonan por completo las empresas ligadas al lavado de dinero

0 1,959

Por Víctor Hugo Arteaga, Paul Contreras y Cecilia Conde, enviados y corresponsal

ACUSTIK INVESTIGACIONES

QUERÉTARO, Qto. 1 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó y embargó al menos dos compañías del empresario queretano Manuel Barreiro, acusado de participar en una operación de lavado de dinero para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, confirmaron a ACUSTIK NOTICIAS, fuentes de seguridad pública estatal.

El 16 de febrero, justo el día que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó a Manhattan MasterPlan Developmet en un listado de 49 empresas fantasma, un operativo con agentes de la PGR, Policía Federal y Estatal, desalojaron alrededor de 50 empleados de Manuel Barreiro en las instalaciones del Corporativo Blanco.

Las dos firmas cateadas y que forman parte de una docena de ellas en la triangulación de dinero en al menos seis países del mundo, son Baug de México S de RL de CV, con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) BME071006PA8 e Inmobiliaria Tic Tac S de RL de CV con RFC ITT0907202B6.

De acuerdo con la investigación, ambas empresas tienen sus direcciones fiscales en Avenida Tecnológico Norte Número 950 en el piso 20 y 21, que ocupan el Pent House, dentro del Corporativo Blanco, uno de los edificios más importantes de la ciudad.

La empresa Inmobiliaria Tic Tac tuvo como su gerente a David Alberto Aarón Galindo González, quien renunció al cargo el 21 de octubre de 2014 y quien solicitó a la PGR la calidad de testigo protegido, junto con su socio Daniel Rodríguez Velazco en la Operación Manhattan.

Fuentes que presenciaron el operativo confiaron a ACUSTIK NOTICIAS que las fuerzas del orden desplegaron más de 80 agentes en 8 camionetas y mantienen clausurado los pisos 20 y 21 del complejo.

El 16 de febrero, la Gendarmería Nacional de la Policía Federal cateó además un domicilio del arquitecto Juan Carlos Reyes García, el comprador de la nave industrial que construyeron Anaya y su suegro Donino Ángel Martínez Díez, pero no lo pudieron localizar.

Abandona Barreiro empresas ligadas a lavado de dinero en Caso Anaya

Personal de recepción del Corporativo Blanco, plenamente identificado y que solicitó el anonimato por la naturaleza del caso, explicó que el viernes 16 de febrero, hace dos semanas, personal de la PGR, Policía Federal y Estatal, arribaron al lugar en medio de un fuerte operativo, para acceder al Pent House.

“Lo único que te puedo decir, y lo que se le dice a todas las personas que vienen, es que están confiscados esos pisos por la PGR. No hay acceso. Nosotros lo vimos, no hay acceso a personal. En sí personal de esas dos empresas, de esos dos pisos, ya no hay nadie. Más de 50 personas (trabajaban ahí). La empresa sigue, pero el personal nadie viene. No se puede pasar ni a fotos ni a nada, incluso no pueden pasar ni del ascensor, están las líneas criminalísticas”, explicó.

Personal de seguridad interna confirmó que en caso de que alguna persona logre accesar al Pent House, las autoridades federales ordenaron su inmediata captura y comunicación directa con la Policía Estatal.

Fuentes del Corporativo Blanco, confiaron que el Comité de Socios ordenó a su personal no dar declaraciones para no alterar el orden en el sitio donde existen oficinas de empresas como Hitachi, Invex Banco, Consultores de Negocios Internacionales, entre otros.

“Llegaron un viernes (16 de febrero), se metieron a la fuerza, cerraron y dijeron aquí nadie entra, nadie sale. No nos dijeron nada, se fueron como locos, unos por elevadores, otros por escaleras, no sabíamos en dónde estaban ubicados. De ahí se fueron durante el fin de semana y no han vuelto a regresar. Sí nos dijeron una cosa muy importante: No puedes permitir el acceso a esos pisos. De igual manera se informó a todas las oficinas del edificio”, explicó la fuente del Corporativo.

Confirma PGR operativos ligados a Manhattan MasterPlan

El delegado de la PGR en el estado de Querétaro, David Macedo Sánchez, declaró que el Operativo Manhattan desarrollado el 16 de febrero, tuvo como saldo tres cateos realizados contra empresas de Manuel Barreiro Castañeda, por los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posible lavado de dinero.

El funcionario confirmó tras los operativos, que uno de los tres, fue realizado a un domicilio de Juan Carlos Reyes, el comprador de la nave industrial que pagó 54 millones a Anaya Cortés y su suegro, por medio de la firma fantasma Manhattan MasterPlan Development.

Comentarios
Cargando...