Caso Anaya no es prioridad para México: especialistas

0 38

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

Ciudad de México. 7 de marzo de 2018.- La investigación exhaustiva, los recursos, el tiempo y la aceleración que la Procuraduría General de la República (PGR) ha invertido en el caso del candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, ha sido cuestionada y criticada debido a que este evento no representa una de las prioridades a resolver para México.

En entrevista para Acustik Noticias, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la persecución política al aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) no tendría que estar por encima de los casos que más vulneran a la sociedad.

Incluso, aseguró que los delitos de alto impacto que se cometen diariamente deben ser los primeros en resolverse, antes de que se determine seguir un caso con inclinación partidista.

“Si tenemos una autoridad encargada de combatir y resolver los delitos y hay un tema de priorización de los delitos, pues la pregunta que me hago es si este es el más relevante de todos los delitos que tiene que investigar? Porque la verdad es esa, cuando vas a denunciar un delito lo que te dicen es que van a investigar delitos de alto impacto o de mayor daño social, me pregunto este es el de mayor impacto y daño social? De verdad tenemos a la verdad a la mitad de los gobernadores del país con desvíos importantes en recursos públicos, este es el más importante? El tema no es Anaya, el tema no es contra un candidato”, comentó Rivas.

El director de ONC aseguró que lo preocupante es que el Ministerio Público Federal está rebasado para enfrentar juicios de alto nivel, incluso la misma PGR no está diseñada para la investigación de estos eventos.

Agregó que no tendrían que utilizarse instituciones como la PGR o el Cisen para enfocarse a un solo tema que no es el principal problema del país.

“Lo que me parece en verdad reprochable es que México vive una crisis de violencia, la mayor parte de los delitos no se investigan, el Ministerio Público está más que rebasado, tenemos un problema gravísimo de tráfico ilegal de armas y cuando volteas a ver los números te das cuenta que el ejercicio de la autoridad está puesto en otro lado, llámese Cisen y en este caso PGR, eso me parece reprochable, fuera quien fuera el candidato, no se trata de Anaya, el problema es el concepto, no puedes utilizarse una autoridad a favor o en contra de un beneficio partidista”, comentó.

Legalmente no pasará nada

Por su parte, David Peña, integrante de la Liga de Abogados Independientes de los disturbios del 1DMX y encargado del ‘Caso Narvarte’ entre otros, señaló que la diligencia de la Federación no contará con credibilidad ante la sociedad, debido a que ya ha sido utilizada a favor de algunos personajes.

Lamentó que la utilización de la PGR para seguir casos políticos se mantenga por encima de los pendientes y de los eventos que sí están comprobados que hubo un delito por parte de actores de la vida nacional.

“No es tanto la importancia del caso en sí mismo, parecería irrelevante la determinación que podría tener la PGR en relación al caso de Anaya y la investigación que está llevando, porque ya está revestida, con desconfianza, nadie va a creer la determinación que tenga PGR en un sentido o en otro por la utilización que se le está dando a la misma institución de una acusación en la forma en la que está desarrollando, con el matiz político que está teniendo y sobre todo con la ventilación pública que se le está dando al caso”.

Finalmente, calificó a la Procuraduría como una institución caduca y que no ha tenido la finalidad de investigar los casos más relevantes, y que solamente la utilizan como un instrumento de castigo para rivales políticos.

“Lo lamentable y lo triste es que esta evidencia y manifiesta manipulación que se hace de la PGR, es porque es una institución caduca, ni siquiera es el tiempo que le pueda dedicar a este o a otros casos, es una institución que no funciona, que no sirve, que no está de acuerdo a las necesidades del pueblo y que este tipo de casos no es que le dedique mucho tiempo, sin hacer investigaciones de fondo”.

Pero si es lamentable que se hagan más este tipo de casos de carácter mediático que llevar casos de carácter de investigación, la utilización de la PGR como una herramienta política de persecución y acusación no es nueva, no es sorpresa, resulta raro que ahora el PAN se llame sorprendido con la utilización de la PGR y cuando el PAN la utilizó en contra de activistas, de defensores, de opositores políticos y no le pareció tan lamentable esa utilización.

Comentarios
Cargando...