El TEPJF da un lapsus más amplio a los candidatos independientes

0 46

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de febrero de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amplió los derechos de aspirantes a candidatos independientes otorgándole 30 días más a Israel de Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda 2018 en el Estado de Puebla.

La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el TEPJFP ordenaron al INE ajustar plazos para la fiscalización de ingresos y gastos de aspirantes a candidatos independientes dando vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inaplicación.

La magistrada Janine Otálora dijo que el plazo no es inconstitucional; lo no razonable deriva del número de firmas que se solicitan y las circunstancias específicas del estado, se requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas, este número de firmas en 30 días, se propone que la combinación de apoyo ciudadano y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación haciendo necesaria la inaplicación del precepto señalado.

Sin embargo, el Magistrado Reyes Mondragón comenta que, respecto a inequidad, la propuesta plantea modificar tiempos para todos los aspirantes y beneficiaria los demandantes o cualquier otro que desee continuar en proceso de recolección de firmas.

Comentarios
Cargando...