Suspenden sesión por falta de quorum, diputados faltistas cuestan 37 mil 500 pesos por dos horas de trabajo

Arropan diputados del PAN a magistrados del extinto TUJA, los autores de esa reforma 'desaparecen'

0 48

Cuernavaca, Morelos. 8 de febrero de 2018.- En su primer día de trabajo oficial 15 diputados locales de 30 en activo faltaron a la mesa legislativa; pese a los rezagos pendientes de las diversas comisiones, por lo pronto los asambleístas inasistentes costaron 37 mil 800 pesos a los morelenses.

Entre los legisladores faltistas están Enrique Laffite Bretón, Beatriz Viscera Alatriste ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano (MC) los cuáles promovieron la iniciativa de reforma (derogar) el 109 Constitucional para disolver el Tribunal Unitario de Justicia Adolescentes (TUJA) bajo el pretexto de falta de presupuesto.

La aún titular del TUJA, Ana Virinia Pérez Guemes Ocampo, y tres jueces que integran el órgano judicial, lamentó que pese a que los diputados fueron los principales promotores de esos ‘ajustes’ ambiguos (PRD y MC), no tengan ni el oficio legislativo para dar una explicación a los funcionarios en proceso de destitución ‘estoy seguro que ni los mismos diputados conocen la misma ley’ alegó uno de los inconformes con la citada reforma.

Ahí en la subsede del salón Catalunya la magistrada explicó que la Justicia Federal ordenó al Congreso Local dejar las cosas en el estado que se encuentran (suspendió) por considerar que la vigencia de la ley aprobada en Pleno, es confusa e incumple con algunas cuestiones técnicas jurídicas, y por tanto requieren de otra revisión.

“A mi parece que hay una incertidumbre y ambigüedad en la reforma, pues no la han publicado y tampoco tiene validez así lo dicen los Juzgados; es más, agregó, ni siquiera sabemos qué motivó a los diputados o qué enmiendas necesita está ley, para ser efectiva u optimizar la administración del tribunal ”, expresó Pérez Guemes.

La suspensión laboral por la falta de quórum, Guemes Ocampo lo consideró como un desaire e irresponsabilidad, para aplazar los pendientes con los especialistas en justicia para adolescentes. Pese a que el Artículo 147 Constitucional refiere que la reforma entró en vigor con sólo la ‘declaratoria’ aunque tenemos amparos.

Negó que haya sido una propuesta a modo o con línea política de los diputados perredistas, de ahí su presencia, soslayó, en el Congreso, sin embargo la bancada de Acción Nacional (PAN) a tenido la atención de conceder una audición para el desahogo del tema.

“Por eso vinimos a buscar a los parlamentarios para poder dialogar sobre la viabilidad o no de la referida iniciativa, sin embargo jamás sabremos los criterios que aplicaron especialmente los del PRD si no asisten a las sesiones”, criticó la presidenta del TUJA.

Comentarios
Cargando...