Primer ministro de Canadá llama a implementar medidas para reducir la brecha salarial entre países del TLCAN

0 40

Por: Carlos Reyes

Acustik Noticias

Ciudad de México, 9 de febrero de 2018.- Si bien durante las 6 Rondas de Negociación y Modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se han realizado hasta el momento, el tema de los Salarios Mínimos que se otorgan en México ha sido uno de los más polémicos; en días recientes ha cobrado mayor relevancia luego de que, durante un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago, el Primer Ministro de Canadá, Justín Tradeau se refirió o a ello y esto se ha interpretado, más allá de un mensaje, como una presión hacia nuestro país.

Los señalamientos van en el sentido de que nuestro país implemente medidas más drásticas para reducir la brecha salarial entre las tres naciones que integran el acuerdo comercial, toda vez que, el mini salario al que tienen derecho los trabajadores mexicanos es hasta seis veces menor que el de los trabajadores estadounidenses y canadienses, como ocurre, en promedio, en el sector manufacturero.

Y es que, a decir, del Primer Ministro canadiense, si los estándares en México se elevan, habría mayor competencia en la región, ya que esto no representaría una ventaja para ninguna economía para atraer más inversiones, debido al menor pago de la mano de obra.

Cabe recordar que el Gobierno mexicano ha reiterado que un incremento salarial no se podría dar por decreto, argumentando que esto repercutiría en los índices inflacionarios. Sin embargo, a decir de especialistas en el tema como Roberto Vélez del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, esto es un argumento invalido, pues los aumentos a los salarios mínimos siempre son un decreto.

Y es que, recordó que en México ya existe la desindexación del salario mínimo y, con la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) este ya no tiene impacto en otro indicador o un efecto en cascada.

La discusión sobre si el salario mínimo se sube o no por decreto es un poco absurda, porque lo que se publica cada año es un decreto, que fija el salario mínimo, entonces este sí se fija por decreto. A veces hacen un poco de trampa los funcionarios diciendo, los salarios no se pueden incrementar por decreto, ¡y en eso estamos de acuerdo… los salarios! Pero el salario mínimo sí

Cabe recordar que el salario mínimo diario para este año, fijado en 88 pesos, continua 11 pesos por debajo del costo de la canasta básica.

Por lo anterior, habrá que esperar si hay respuesta de las autoridades mexicanas ante este planteamiento del mandatario canadiense, y si se aborda el tema en la siguiente ronda de negociación que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo en Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...