Necesario modernizar las reglas de origen en el sector automotriz: SE

0 41

Por: Carlos Reyes/Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de febrero de 2018.- El Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró necesario modernizar la regla de origen en el sector automotriz de cara a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de ubicar que los modelos recientes son muy diferentes a los fabricados en 1992.

Por ello, dijo que ya están trabajando conjuntamente con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para poner sobre la mesa una propuesta mexicana, toda vez que ya existe una de Canadá y otra de Estados Unidos.

“Creo que, ya, después de seis meses de negociación, es un tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida, alejada del vehículo que se utilizó como modelo, que era un 1992, y que el 2018 es otro automóvil muy diferente. Tenemos que modernizar la regla de origen” afirmó el funcionario federal.

En ese mismo sentido, dio a conocer que a unos días de dar inicio a la 7a Ronda de Negociación del TLCAN se han reportado avances en mesas intersesionales, por lo que a ésta se llegará con avances en distintos temas como energía y telecomunicaciones, en donde van propuestas implícitas para poder resolver los temas pendientes.

En materia de telecomunicaciones, el titular de la SE detalló que se ha avanzado en el entendimiento de los actores involucrados, aquí en nuestro país,  quienes ya coinciden en la importancia de mantener la reforma al sector implementada en la actual administración federal, y que está se vea reflejada en el TLCAN.

Por todo lo anterior, dijo que se intentará definir ya en esta próxima Ronda varios de los capítulos cerrados.

Comentarios
Cargando...