Especialistas del IMSS en Sinaloa, exhortan a no comprar pirotecnia

Gutiérrez Iribe, indicó que el ruido ocasionado por los artefactos pirotécnicos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles.

0 150

Culiacán, Sinaloa. 21 de diciembre de 2017. El coordinador auxiliar de atención médica del IMSS, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe, alertó que durante las festividades decembrina, una de las causas recurrentes de atención en los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las quemaduras por uso de cohetes y pirotecnia, presentándose de dos a tres casos por semana de personas con quemaduras, generalmente en menores de 5 a 14 años de edad, por lo que se exhorta a madres y padres de familia a abstenerse de comprarles este tipo de artefactos.

Destacó que el daño causado por la explosión de estos productos puede llegar a ser muy grave, incluso ocasionar lesiones con secuelas permanentes, pues más de la mitad de este tipo de quemaduras afectan las manos o brazos, mientras que el resto de los órganos dañados son el abdomen, tórax, cara, genitales, piernas e inclusive los ojos.

Especialistas del IMSS en Sinaloa, exhortan a no comprar pirotecnia

El médico del Seguro Social indicó que cuando los cohetes no se usan correctamente pueden producir quemaduras leves, aunque dolorosas, dejando cicatrices menores, sin embargo en muchos de los casos se puede llegar a la amputación de los dedos de la mano e incluso de la mano completa. Hay quemaduras que son tan extensas y profundas que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

Además de estos daños, indicó Gutiérrez Iribe, el ruido ocasionado por los artefactos pirotécnicos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído humano puede soportar. Sobre todo tener precaución en los menores de edad, ya que son quienes están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable.

Advirtió que todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aún en manos de expertos, ya que la chispa de una simple estrellita o luz de bengala puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que los menores jueguen con cohetes, aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.

Recomendó que en caso de que una persona presente algún tipo de quemadura por el uso de pirotecnia o por cualquier otra causa, deberán acudir de inmediato al área de urgencias de su clínica más cercana para ser valorados y atendidos de acuerdo a su lesión, evitando el uso de remedios caseros ya que pudieran complicar la salud del paciente.

Sin embargo ante este problema, en Twitter IMSS ha advertido evitar uso de pirotecnia para no ser víctima de quemaduras graves.

 

Comentarios
Cargando...