Por Lucía Lizárraga
Zapotlán el Grande, Jal., 27 de diciembre de 2017.- El ingeniero Luis Cisneros Torres convirtieron en un prominente negocio su proyecto de bodegas de lluvia, ya que han venido a dar solución a los cultivos de temporal con el aprovechamiento del agua pluvial.
En menos de dos décadas, este visionario jalisciense ha instalado bodegas de lluvia en prácticamente todo el país, así como en Honduras, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, con posibilidades de seguir extendiéndose ante la creciente demanda de este modelo exitoso.
Precisó que la conducción del agua es por gravedad, por lo que se instala la bodega de lluvia en la parte baja de un terreno para que el líquido pluvial escurra de manera natural hasta llegar a su almacenamiento.
Indicó que se aprovecha el agua del temporal así como lluvias eventuales con una inversión que va de acuerdo a las necesidades de la superficie agrícola que se verá beneficiada.
“El mantenimiento es mínimo y estas bodegas tienen una vida útil de 25 y 30 años”, afirmó Cisneros.
Reiteró que, durante más de 11 años ha logrado proveer agua al cultivo de tres mil 600 árboles de su propiedad con resultados maravillosos, debido “a que resultó ser mejor el agua de lluvia que de pozo porque la fruta se cosecha 12 por ciento más pesada”.
Luis Cisneros, propietario de Membranas Los Volcanes, puntualizó que empezó fabricando estanques o bodegas de agua de 50 mil litros y en la actualidad tienen una capacidad para almacenar hasta un millón de litros del vital líquido.
Manifestó que este proyecto es muy benéfico para los productores de cualquier tipo de cultivo porque el agua de lluvia fortalece al medio ambiente, ofrece más nutrientes a los cultivos y beneficia a los productores con ahorros en energía y mayor productividad.
Ratificó, la necesidad de aprovechar la lluvia y no dejar que el agua de evapore o se vaya al mar, de tal forma que el hecho de captarla, almacenarla para después utilizarla en el riego de cultivos se ha convertido en una herramienta ideal para las actividades agrícolas y pecuarias.
Por su parte, el director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Jesús René López Ruelas, destacó las grandes ventajas de las bodegas de lluvia para el riego de diferentes cultivos.
Añadió que el líquido que se capta en cada temporal sirve para el riesgo en el campo propiciando mayor rendimiento en las cosechas, de tal manera que la inversión que se hace se recupera con las utilidades que generan los cultivos.
Finalmente, detalló que este modelo novedoso se debe replicar en todo Jalisco, considerando que el 85 por ciento de la superficie cultivable corresponde a tierras que dependen del temporal de lluvias.
Con información de NOTIMEX.
https://twitter.com/InformateMX/status/946038579850985473