URGE ALBERTO VANEGAS COORDINACIÓN ENTRE ALCALDÍAS Y MUNICIPIOS MEXIQUENSES LIMÍTROFES, EN FAVOR DEL DESARROLLO METROPOLITANO

Con la finalidad de garantizar un desarrollo urbano ordenado, sostenible y equitativo entre la Ciudad de México y los municipios mexiquenses aledaños, el diputado Alberto Vanegas Arenas presentó una iniciativa con el objetivo de establecer la obligación de que las demarcaciones limítrofes establezcan convenios de coordinación con los municipios conurbados en materia de desarrollo y prestación de servicios públicos.

La propuesta, que adiciona un artículo a la Ley Orgánica de Alcaldías, también propone que las Unidades Administrativas de las demarcaciones tengan una perspectiva metropolitana en la planeación, ejecución y evaluación de manera coordinada para el desarrollo metropolitano.

“A pesar de que la Constitución de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías ya establecen la necesidad de mecanismos de cooperación interinstitucionales, hoy se carece de herramientas vinculantes que obliguen a las alcaldías limítrofes a generar convenios de colaboración con los municipios colindantes”, mencionó.

Vanegas Arenas explicó que, si bien las alcaldías son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, es necesario replantear cómo estos órganos de gobierno pueden y deben ejercer un papel activo en la solución de muchos problemas que van más allá de sus límites administrativos, principalmente en las colindantes con el Estado de México.

“La capacidad de respuesta muchas veces se ve limitada cuando en temas como la movilidad, el acceso al agua, la gestión de residuos y la seguridad. La Zona Metropolitana del Valle de México es un territorio que concentra el mayor dinamismo económico de la nación, y a su vez enfrenta desafíos críticos derivados de su crecimiento exponencial, la poca planeación urbana y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intergubernamental”, añadió el legislador.

En ese sentido, el diputado tlalpense agregó que la falta de coordinación entre alcaldías y municipios conurbados trae consecuencias estructurales que afectan directamente la calidad de vida de millones de personas, uno de los más evidentes; la deficiencia de movilidad, pues la saturación de la red vial, así como la falta de una estrategia de transporte integrado y el crecimiento del parque vehicular han provocado niveles críticos de congestión.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano destacó el tema de la gestión de residuos sólidos, que sigue sin una estrategia común entre alcaldías y municipios conurbados, pues cada territorio opera con sus propios criterios lo que dificulta la correcta recolección, disposición y separación de los desechos, generando incluso, la contaminación del agua y la pérdida de hábitats de la fauna residente.

“En general, la ausencia de políticas unificadas ha propiciado la proliferación de problemáticas en el acceso a servicios básicos como el agua potable, el drenaje y el alumbrado público, situaciones que tienen características comunes y requieren soluciones integrales que trasciendan los límites administrativos y fomenten una gobernanza efectiva”, dijo.

Finalmente, el legislador destacó la urgencia de una coordinación metropolitana, al asegurar que se debe de dejar de seguir gestionando el desarrollo de la región de una manera fragmentada, pues a las alcaldías limítrofes les toca asumir su papel como actores estratégicos en la construcción de una ciudad más ordenada, sostenible y resiliente.

Alberto Vanegas Arenas DiputadoAlberto Vanegas Arenas MorenaCámara de DiputadosCDMXCiudad de MéxicoDiputado Alberto Vanegas ArenasMorena Alberto Vanegas ArenasMovimiento de Regeneración Nacionalpolítica
Comentarios (0)
Agregar comentario