El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, inauguró la nueva sala de hemodinamia del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, ubicado en Pachuca, Hidalgo, cuya tecnología tiene como objetivo salvar la vida de las y los pacientes con enfermedades relacionadas al corazón.
“El funcionamiento de esta sala de hemodinamia es de la mayor importancia, por varias razones, en primer lugar, constituye la tecnología médica y permite salvar vidas sin necesidad de abrir el tórax, permite hacer rápida la cirugía. (…) Además, se puede recibir a más personas con problemas de infarto o riesgos de infarto, pre infarto, y aquí pueden venir directamente por urgencias”, destacó.
Posterior al corte del listón inaugural, Martí Batres explicó que la instalación de la sala de hemodinamia forma parte de la nacionalización de este servicio, cuyo proceso comenzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y que continúa y se fortalece en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permitirá optimizar los recursos del Instituto y mejorar la atención a la derechohabiencia.
“En el caso de hemodinamia, prácticamente ha sido nacionalizado ya todo, los equipos son nuestros, del ISSSTE. (…) Esto, a largo plazo nos permitirá ahorrar muchos recursos, pero también nos permitirá fortalecer la extensión con el servicio público”, informó.
Asimismo, el director general recordó al personal médico que se abrirá un proceso de ampliación voluntaria de la jornada laboral, que actualmente es de seis horas o seis horas y media, a ocho horas, lo cual implicará aumento al salario de las y los trabajadores de la salud en forma proporcional, incremento del número total de horas laboradas en la institución, disminución de tiempos de espera de la derechohabiencia y mejora en el número de cirugías.
Por su parte, el director Médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, destacó que esta unidad médica cuenta, además con equipamiento de alta calidad, que sitúa al hospital como uno de los mejores de la entidad.
“Este hospital tiene la mejor tecnología. Tiene un tomógrafo de 128 cortes, -no en todos lados tenemos tomógrafos tan buenos-; tiene resonador de 1.5 teslas, suficiente para dar cobertura a la población que lo necesite, y esta sala de hemodinamia que cierra un círculo de atención de manera que cuenta con todo, cuenta con personal capacitado. La cercanía con la zona metropolitana, la Ciudad de México, lo hace además estratégico para poder ser uno de los eslabones de la atención efectiva en nuestro país”, indicó.
Finalmente, el director del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, José Roberto Medécigo Hernández, agradeció la visita de las autoridades del ISSSTE, y coincidió en que la nueva sala de hemodinamia traerá beneficios para los derechohabientes.
“La sala de hemodinamia realmente va a ser un gran apoyo para todos los hidalguenses. (…) Nos va a ahorrar los traslados de los pacientes, sobre todo ahorrar tiempo, la atención va a ser mucho más rápida, mucho más eficiente y con eso lograremos salvar vidas”, concluyó.
Durante el recorrido por el hospital, el director general también presentó el proyecto para intervenir y mejorar las instalaciones hidrosanitarias de la unidad.
El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, inaugurado en abril de 1975, brinda atención a un total de 350 mil personas provenientes de toda la entidad. Además, cuenta con una plantilla de 928 doctoras, médicos, enfermeras, enfermeros y personal administrativo, quienes brindan un total de 30 servicios de especialidad, entre ellas ortopedia, angiología, urgencias, hemodiálisis y oncología.