El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, informó que, como parte de las actividades del gobierno del estado para incentivar el turismo y la economía, participará en Medieval Fest 2025, “Un viaje al pasado en el Castillo Toscana”, en las inmediaciones de Val’Quirico, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo.
El evento, organizado por la compañía “Mundo Medieval México”, permitirá impulsar a productores y microempresarios del estado, a fin de que tengan la oportunidad de ofrecer sus artículos; oportunidad que les genera empleo y solvencia económica.
En conferencia de prensa, Marroquín Calderón destacó que la Sedeco contará con una carpa de “Hecho en Tlaxcala, orgullo e identidad”, con 20 espacios para productores y microempresas que deseen dar a conocer sus productos a los asistentes de más de cinco estados de la República, que participarán en el festival.
Agregó que el próximo lunes 10 de febrero, a través de las redes sociales de la dependencia, se emitirá la convocatoria para que los interesados puedan ocupar alguno de los lugares, los cuales serán gratuitos.
En la sala Emilio Sánchez Piedras, de la Sedeco, precisó que se estima la asistencia de más de 12 mil personas de la entidad, así como de Puebla, Ciudad de México (Cdmx) y Estado de México, principalmente.
El primer Medieval Fest 2025, “Un viaje al pasado en el Castillo Toscana” ofrecerá a sus visitantes una experiencia única en la que se transportarán a la época medieval, ya que promete sumergir al público en un mundo de caballeros, danzas, justas, y mercadillos medievales.
Durante tres días, el festival contará con una variada programación que incluirá justas a caballo, batallas de caballeros y un torneo de combate donde los participantes pondrán a prueba su destreza.
Aunado a ello, los asistentes también podrán disfrutar de música folk medieval, exhibiciones de cetrería, pláticas sobre armas medievales y juegos históricos.
Para los apasionados de la fantasía y la magia, el festival ofrecerá danzas medievales, espectáculos de fuego, y presentaciones de hadas y faunos. Además, se podrá presenciar un combate de vikingos y disfrutar de danzas vikingas, lo que le añadirá un toque de misterio y aventura al evento.
El mercadillo medieval será otro de los atractivos del festival, con una oferta para que productores tlaxcaltecas promuevan la venta de salsas, mermeladas, paletas de hielo, helados, ropa artesanal, talavera, pulque, cerveza artesanal y prendas de vestir.
El 28 de febrero la entrada costará 150 pesos, mientras que el 1 y 2 de marzo será de 200 pesos. Para conocer más detalles sobre las actividades y programación, se puede visitar el sitio web de Mundo Medieval México.
En el evento estuvieron la directora general del Festival Medieval, Mónica Prieto Peralta y la coordinadora del grupo artístico, Bianka Ibarra Rivera.
“Mundo Medieval México” es compañía mexicana que cuenta con músicos, bailarinas y actores especialistas en el recreacionismo, fantasía e historia medieval, con más de 14 años de experiencia en el contexto de la edad media, eventos que han desarrollado en México y Latinoamérica, a través del Festival Medieval la Marquesa Internacional.