El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, realizó una visita de supervisión en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, durante el primer domingo del año 2025.
“Todas las semanas procuramos estar en algún hospital de la República. (…) Considero que este contacto directo es indispensable para saber qué es lo que hace falta en nuestros hospitales, cuáles son las tendencias generales a las que nos enfrentamos, cuáles son nuestros principales problemas y cuáles son los problemas específicos”, expresó ante el cuerpo directivo y personal médico.
En el caso del Hospital Regional del ISSSTE en Tultitlán, que brinda atención a 3.5 millones de derechohabientes de los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Zona Norte de la Ciudad de México, Estado de México y zonas conurbadas, el director general resaltó que, en el último año, incorporó nuevo equipamiento para garantizar la eficiencia en el servicio.
En ese sentido, inauguró de manera formal la Sala de Hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal, así como el Área de Cocina y Comedor, dotadas de nuevo equipo.
Cabe resaltar que, durante el año anterior, también se instaló un tomógrafo de 128 cortes y un equipo de resonancia magnética de 1.5 Teslas, para reemplazar unidades obsoletas.
Además, como parte de la nacionalización de los servicios integrales de salud, se rehabilitó en su totalidad la Sala de Hemodinamia con un angiógrafo para estudios y procedimientos del corazón, y para el servicio de anestesia de adquirieron 13 máquinas intermedias y avanzadas.
“Seguramente este hospital tendrá sus iniciativas, sus cosas de avanzada nos interesa difundirlas también. Y, desde luego, mejorar, corregir y atender todo lo que se tenga que atender. (…) Ya ustedes nos dirán lo que hace falta, nosotros nos encargaremos, y yo les pido a ustedes que se encarguen de una cosa muy sencilla que resumimos en una frase: Trabajo fuerte para atender al derechohabiente”, agregó Martí Batres.
Por su parte, el subdirector administrativo y encargado del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, Alejandro Benigno Cástulo Hernández, coincidió en que es primordial brindar una buena atención a las personas, por lo que agradeció a las autoridades de las oficinas centrales del ISSSTE, la coordinación y el esfuerzo realizado para lograrlo.
“El hospital lo hacen las personas, las personas que se deben a otras personas, a la derechohabiencia; entonces, todo lo que hacemos aquí en el hospital tiene como fin último la gente y creo que esta administración, que arrancó el 5 de octubre, tiene esa posibilidad. (…) Estamos muy, muy felices de que nos visiten las autoridades, nos visite el director general a este medio hospitalario”, aseguró.
El Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” cuenta con 47 especialidades y nueve clínicas que son un apoyo auxiliar para la atención de la derechohabiencia, así como 12 servicios y un helipuerto que en los últimos años ha sido fundamental en la atención urgente e inmediata.
Durante su recorrido, el director general Martí Batres supervisó el funcionamiento de los servicios de imagenología, tomógrafos, ultrasonido, farmacia, consulta externa, sala de rayos X, hemodinamia, mastografía, sala de urgencias, observación pediátrica y comedor.
También visitó la Clínica de Neuroprotección Neonatal-Pediátrica, de la cual es ISSSTE pionero. Este espacio, creado hace dos años, atiende a recién nacidos para prevenir lesiones neuronales, y puede ayudar a disminuir el riesgo de parálisis cerebral o disfunciones motoras en bebés.
Otros servicios de salud que brinda el hospital son cardiología pediátrica, endocrinología, oncología, traumatología, psiquiatría, banco de sangre, ginecología de alta especialidad, neurocirugía, laboratorios, quimioterapia, telemedicina, por mencionar algunos.
En el acto protocolario estuvo presente el director de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Camacho, así como las y los coordinadores de Atención al Derechohabiente, Mónica Amaya Domínguez; Administrativa, Nelly Saavedra Alcántara; de Recursos Materiales, Gustavo Jiménez Ruiz; de Servicios Generales, Arturo Espíndola Morales; de Mantenimiento, David Valdez Ángeles, entre otras autoridades y personal médico.