La ilusión de niñas y niños mexicanos por el Día de Reyes es una de las fechas más importantes y es aquí cuando madres y padres hacen todo por ver una sonrisa en el rostro de sus hijos, sin embargo, los regalos deben ser pensados para la satisfacción de los pequeños sin involucrar la vida de un ser sintiente, expresó Miriam Saldaña Cháirez, legisladora local en el Congreso de la Ciudad de México.
Cada año, -dijo- algunos Reyes Magos traen de obsequio a las y los pequeños un perro o un gato, sin embargo, en el caso de los canes que creen haber llegado a una familia que cuidará de ellos y los proveerá, son quienes, en menos de un año, los abandonan a su suerte, echándolos a la calle.
Esta es una realidad por la que pasan los perros y gatos que son obsequiados en fechas importantes como la Navidad, Día de Reyes, 14 de febrero, y de los cuales un 70% son abandonados, destacó.
En México existen más de 25 millones de perros en la calle,(https://acortar.link/7kvqsi) y en el mundo, una de cada 3 no tiene hogar, (https://acortar.link/Zxl14M) el problema es grave y tiene que parar, por ello, es importante no dar de regalo en Día de Reyes, el 14 de febrero, ni en ninguna otra fecha, a ningún animal, a menos que haya conciencia de la responsabilidad a la cual se enfrentan, y entre las principales, es NO ABANDONARLOS, subrayó la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Cualquier mascota requiere de atención, alimento, esterilización, amor, vacunas, juegos, paseos, durante 12 o 18 años, aproximadamente, no son juguetes que se tiran cuando se les acabó la pila o ya no tienen un brazo, son seres que sienten hambre y frío cuando son echados a la calle, afirmó Saldaña Cháirez.
Que la ilusión de este Día de Reyes viaje con Melchor, Gaspar y Baltasar, nunca en los seres sintientes, ellos necesitan de responsabilidad, atención y amor, y si existe esta decisión y compromiso de contar en la familia con un animal de compañía, la adopción es la mejor opción, subrayó.
En la Ciudad de México existen diferentes fundaciones, asociaciones dedicadas a esta noble tarea, de dar en adopción a miles de perritos que han sido abandonados a su suerte, una de ellas es el Centro de Transferencia Canina del STC Metro https://acortar.link/qweknf, en el cual se puede adoptar a un amigo de cuatro patas, siempre y cuando sea tu decisión y no un obsequio, finalizó Miriam Saldaña.