El trayecto de 1,100 kilómetros entre Beijing y Shanghái podría completarse en tan solo 2.5 horas con el CR450 de China.
China está dando pasos hacia un futuro más veloz con el lanzamiento de un innovador modelo de tren bala. En este marco, China State Railway Group, la operadora estatal, presentó un prototipo de su tren CR450, que promete ser el más rápido del mundo en servicio comercial.
Según reportes del South China Morning Post, el CR450 alcanzará velocidades de hasta 450 km/h, con una velocidad comercial de 400 km/h. Esto es superior a la velocidad de los actuales trenes CR400 de la misma compañía, que operan a 350 km/h.
El trayecto de 1,100 kilómetros entre Beijing y Shanghái podría completarse en tan solo 2.5 horas con el CR450, de acuerdo con el medio estatal Yicai Global.
Aunque aún está en fase de prototipo, el desarrollo del CR450 representa un notable avance en tecnología e ingeniería. Según un comunicado del gobierno chino, este tren será un 10 % más ligero que sus antecesores y reducirá la resistencia operativa en un 22 %.
Elementos como la cubierta del bogie, que disminuye la resistencia al aire a altas velocidades, y un diseño frontal de nariz baja y afilada, junto con parabrisas aerodinámicos, contribuirán a alcanzar y mantener su máxima velocidad.
No obstante, alcanzar altas velocidades es diferente de sostenerlas en condiciones operativas regulares. A modo de comparación, el tren TGV de Francia logró un récord de 575 km/h en 2007, aunque en operaciones normales sus velocidades promedian los 280 km/h.
Que no se te pase:
CES 2025 en Las Vegas: encuentro de las innovaciones que están transformando el mundo
China se reafirma con los trenes comerciales más rápidos del mundo
China ya posee los trenes comerciales más rápidos con rutas que alcanzan los 350 km/h. Superar estas marcas requiere una infraestructura adecuada, incluyendo vías que soporten las altas velocidades.
De acuerdo con la consultora AECOM, a mayor velocidad de un tren, mayor es el radio necesario de las curvas en las vías para que el tren pueda maniobrar de forma segura sin necesidad de reducir su velocidad.
De esta manera, un tren a 360 km/h necesita un radio de curva de aproximadamente 10 kilómetros, mientras que a 400 km/h se necesitan al menos 11.2 kilómetros.
Al momento, el Gobierno chino ha anunciado que el CR450 estará en servicio ‘tan pronto como sea posible’.
Portada e interior: Facebook صحيفة الشعب اليومية أونلاين بالعربية