Bajo la conducción del diputado Pedro Haces Lago, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron un dictamen que allana el camino para las reformas que permitirán la elección directa de las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Ciudad de México.
El dictamen responde a una iniciativa de legisladores de grupos parlamentarios de MORENA, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y las Asociaciones Parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista, que representa un paso decisivo hacia la implementación de un sistema judicial más transparente, accesible y democrático.
Estas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral buscan garantizar que, para mediados de 2025, la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto para elegir a quienes impartirán justicia en la capital del país.
Pedro Haces Lago destacó que esta iniciativa es fundamental para consolidar un sistema judicial que verdaderamente sirva al pueblo pues “este dictamen no solo abre la puerta a un proceso electoral incluyente y transparente, sino que también fortalece el principio de soberanía popular y combate flagelos como la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial”.
Las modificaciones al marco normativo incluyen disposiciones claras para la convocatoria, organización y desarrollo de las elecciones, asegurando que sean realizadas con apego a los principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, el dictamen subraya la importancia de garantizar que el acceso a la justicia sea equitativo y efectivo para todos los habitantes de la Ciudad de México.
“Hoy damos un paso firme hacia un sistema judicial más cercano a la ciudadanía, que responda a sus necesidades y exigencias. Este esfuerzo no solo representa una transformación jurídica, sino también un compromiso con la democracia y la justicia social”, concluyó el diputado Pedro Haces Lago.
Se prevé que este dictamen sea discutido y aprobado en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México durante la próxima sesión ordinaria, marcando un paso crucial hacia su implementación y la realización de las elecciones en 2025