Ante el creciente abuso en el cobro de comisiones bancarias, a tal grado que se ha generado una presión social y política para modificar su marco normativo y garantizar una mayor transparencia, equidad y competencia en el sector, el senador Alejandro Moreno presentó ante el Senado una iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y evitar cobros excesivos.
Expuso que en muchos casos las comisiones bancarias han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado, convirtiéndose en una carga económica que afecta a millones de usuarios; de ahí que, indicó, el Banco de México, la COFECE y la CONDUSEF han subrayado la importancia de regularlas de manera más estricta, con el objetivo de fomentar la competencia y proteger los derechos del consumidor.
De acuerdo con el legislador y dirigente nacional del PRI, el cobro de comisiones afecta de manera directa a los usuarios de servicios financieros, especialmente a aquellos de menores ingresos.
Por todo ello, propone establecer en la ley que las instituciones financieras no podrán cobrar comisiones en cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos, por reposición de plásticos, por robo o extravió y tarjetas adicionales.
El Presidente Alejandro Moreno agregó que tampoco se podrán cobrar por anualidad y el uso de línea de crédito de tarjetas clásicas o básicas, ni por no facturar un monto mínimo a comercios. Además, explicó, se elevarían a rango legal comisiones que ya se encuentran prohibidas en la circular 22/1010 que emite el Banco de México, en la cual se establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones.
El senador Alejandro Moreno sostuvo que las comisiones bancarias se han convertido en una parte integral del modelo de negocio de los bancos, abarcando desde tarifas por manejo de cuenta, uso de cajeros automáticos, transferencias interbancarias, hasta la emisión de tarjetas de crédito y débito.
En ese sentido, subrayó que, según datos del Banco de México, en 2023 más del 30% de los ingresos no financieros de los bancos provenían del cobro de comisiones, lo que demuestra la importancia de estas tarifas en la estructura financiera del sector.
Explicó que mientras en México la banca obtiene casi un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otras naciones de América Latina ese concepto representa menos de una cuarta parte. Por ejemplo, señaló, en Colombia equivalen al 7%, mientras que en Bolivia el 19%, y Panamá el 21%.
En ese marco, recordó que la COFECE ha establecido que, en muchas ocasiones, las comisiones no se justifican por el costo real del servicio prestado, sino que responden a estrategias comerciales para maximizar la rentabilidad.
Informó que en su iniciativa se propone facultar al Banco de México para crear un catálogo único de comisiones al que deberán sujetarse las instituciones financieras y en el cual se establecerán límites de cobros máximos, con la finalidad de evitar comisiones abusivas.
También, añadió, se dispone que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito o cualquier otro concepto cuando, durante el mismo periodo, se generen intereses moratorios.
Por otra parte, el senador Alejandro Moreno dio a conocer que propone establecer que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) podrá incorporar, junto con el Banco de México, normas que limiten o prohíban las comisiones que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas.