Con el objetivo de fortalecer la vinculación de las políticas públicas nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, la senadora del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación que busca garantizar que el Plan Nacional de Desarrollo, los informes presidenciales y los presupuestos del país reflejen el compromiso de México con un desarrollo sostenible, equitativo e incluyente.
La vicecoordinadora de la bancada ecologista agregó que su propuesta contempla reformar artículos clave como el 60, 70 y 80 de la Ley de Planeación, con el fin de establecer que el Plan Nacional de Desarrollo y los informes gubernamentales hagan mención expresa de la relación directa o indirecta con los ODS.
“Además, se fortalecerá la transparencia al exigir que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos detallen su contribución a estas metas globales”, subrayó.
Castrejón Trujillo detalló que los informes del Ejecutivo Federal deberán incluir los avances en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente aquellos relacionados con el combate a la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático y la protección de ecosistemas terrestres y marinos.
En ese sentido la legisladora, señaló que México ha logrado un avance del 70.4 por ciento en la implementación de los ODS, mientras que el promedio global apenas alcanza el 17 por ciento.
Finalmente, la senadora del Partido Verde hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la recta final hacia 2030. “No dejar a nadie atrás significa legislar con responsabilidad y compromiso. Estas reformas garantizarán que México siga siendo un referente en la implementación de los ODS”, destacó Castrejón Trujillo.