El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, presentó durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los temas prioritarios para reforzar la atención que brinda el organismo a más de 13.8 millones de derechohabientes, en el marco de las metas del Sector Salud 2024-2030.
“En el caso del Issste, evidentemente, vamos a seguir todos los lineamientos del plan de salud que se está presentando para todo el sector, con especial acento en todos los temas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades”, subrayó.
El titular del organismo detalló que, entre las prioridades específicas del Issste en materia de prevención y atención a la población, se encuentra la disminución de los tiempos de espera a pacientes en clínicas y hospitales.
“También el aumento en las cirugías que se realicen en nuestras unidades médicas, junto con la mejora constante, continua, de la calidez en el trato a los derechohabientes. Ese es un tema que nos interesa mucho ir profundizando”, indicó.
Destacó que el segundo tema fundamental a desarrollar durante el sexenio es la nivelación gradual del salario del personal de salud del instituto, hasta lograr la homologación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vamos a buscar que, a lo largo del sexenio, de forma gradual y paulatina se vayan nivelando los salarios del Issste con el IMSS hasta lograr su homologación. Al mismo tiempo, también en el caso del personal, tenemos la necesidad de ampliar el personal, especialmente el personal médico del Issste; vamos a estar trabajando también en este sentido a lo largo de la administración”, señaló.
Martí Batres indicó que un tercer elemento es fortalecer los vínculos con el IMSS e IMSS Bienestar, ya que permitirá el intercambio de información y el uso de instalaciones, de tal forma que se pueda combatir fenómenos como la subrogación de servicios privados y se aproveche al máximo los servicios que ofrecen las diversas instituciones públicas de salud.
Finalmente, el director general comentó que continuará el proceso de nacionalización paulatina de los servicios, cuyo proceso inició desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se seguirá fortaleciendo en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hemos estado trabajando con la nacionalización de los servicios de hemodinamia y de anestesia, hay otros servicios que se irán nacionalizando a lo largo del sexenio, de tal forma que los servicios que brinde el Issste sean servicios públicos y no sea simplemente un intermediario la institución con servicios privados”, resaltó.
Por último, Martí Batres señaló que se trabaja para incorporar al Issste al programa de “La Clínica es Nuestra”, el cual permitirá reforzar las instalaciones del organismo con participación ciudadana.