En la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, el diputado de Morena, Pedro Haces Lago presentó una iniciativa que tiene como objetivo cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que persiste y limita las oportunidades de desarrollo económico y social para millones de mexicanos en la Ciudad de México.
“Esta reforma no sólo implica transparencia en las políticas salariales, sino que también establece un paso crucial hacia la justicia social (…) En una era donde el valor del trabajo debería medirse por sus aportaciones y no por el género, la iniciativa que hoy pongo a su consideración responde a la urgente necesidad de crear un marco normativo que, en su espíritu legislativo, tenga el eliminar esta desigualdad”, expresó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Durante la presentación de la reforma que plantea reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva, la Ley de Transparencia, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, el diputado Haces Lago señaló que la diferencia salarial “refleja la profundidad de un problema estructural” que aún afecta a las mujeres en el país y en la capital.
Lamentó que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, las mujeres en México ganan en promedio 15% menos que los hombres por el mismo trabajo, y en el sector informal la brecha asciende hasta el 20%.
“Hoy, más que nunca, es momento de cerrar esta brecha y de dar el paso hacia una Ciudad de México referente en la igualdad salarial, donde el trabajo y el esfuerzo diario de las mujeres sea valorado y respetado como se merece”, subrayó Haces Lago.
La iniciativa plantea que las empresas del sector privado publiquen sus políticas salariales y presenten la composición salarial desglosada por género. Al respecto, el diputado enfatizó la importancia de esta transparencia como “un paso crucial hacia la justicia social”, ya que brindará a las personas herramientas para exigir igualdad en sus espacios laborales y denunciar prácticas discriminatorias.
Además, mencionó que esta propuesta pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar la igualdad salarial como un principio rector de dicha ley. “Así como establecer como un supuesto de violencia laboral la diferencia salarial injustificada por la realización de un trabajo de mismo valor.”
Con esta iniciativa, el diputado Haces Lago hizo un llamado a sus compañeros legisladores a unirse a esta causa en favor de las mujeres mexicanas, recordando las palabras de Frida Kahlo: “Nada es absoluto, todo cambia. Que sigan volando alto nuestros sueños de igualdad y que se aleje el machismo salarial”.
La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción